Descripción del proyecto

La Inmaculada Concepción

  • Estatua Inmaculada Carrión de los Condes
  • Estatua Inmaculada Carrión de los Condes
  • Estatua Inmaculada Carrión de los Condes

Como culminación a la reforma de la Plaza de Santa María, ha sido situada en su pedestal original la imagen de la Inmaculada, obra realizada en hierro en 1905. Previamente a la reposición de la estatua, fue depositada en su base hemisférica una caja de plomo, con las actas y suscripciones que fueron colocadas en las dos intervenciones  anteriores del monumento, la de erección de 1905 y la de su traslado en 1972. A esos documentos han sido añadidos para esta ocasión una nueva acta firmada por el alcalde y el párroco de Santa María con el fin de testimoniar las intervenciones acometidas entre 2007 y 2008.

Inmaculada Carrión de los Condes

Asimismo han sido adjuntados unos programas de las fiestas y actividades propias de nuestros tiempos y, previniendo el deterioro que pudieran en un futuro sufrir las escrituras de papel, ha sido introducido un cd-rom con los mismos documentos digitalizados, a los que se han añadido fotografías antiguas y recientes de la plaza y de la Inmaculada. Esta estatua, que fue forjada en los talleres franceses de Sommevoire por el reputado artista Antoine Durenne (el mismo que hizo la Virgen de la Plaza de la Inmaculada en Palencia) costó 2.000 pesetas, y fue pagada mediante suscripción por 635 carrioneses, que aportaron dinero, piedras y trabajo para el levantamiento del monumento con el que se quiso conmemorar el cincuentenario de la definición del dogma de la Inmaculada Concepción, celebración promovida por los papas León XIII y Pío X.

Entre los más destacados colaboradores debemos mencionar a Doña Regalo Valdés, abuela del ministro Fuentes Quintana, y al Conde Garay que aportaron cuantiosas sumas. La idea de erigir una estatua sobre un pedestal pétreo fue del jesuita Modesto Fernández, fruto de la cual se creó una Junta gestora formada por párrocos, ediles, un ingeniero y un farmacéutico. El monumento y la estatua, hecha a imitación de la situada en la Plaza de España en Roma, fueron levantados en 1905, pero hubieron de trasladarse unos metros hasta su ubicación actual, con motivo de las reformas urbanísticas que afectaron a la Plaza de Santa María, entre 1971 y 1972.

Ascensión de la inmaculada

Las obras recientes han sido aprovechadas para restaurar la estatua de hierro, que ha sido limpiada, tratada para retirar la oxidación, y protegida con un barniz anti-humedad. Esta intervención ha sido llevada a cabo por el anterior director de la Escuela de Artes y Oficios de Palencia, don Luis Alonso. Para la reposición de la estatua se ha utilizado un brazo de grúa de 16 metros de altura, que ha permitido a los operarios alcanzar la base, anclar la figura y fijarla con pernos. El acto ha sido presenciado por multitud de vecinos que han acudido al son del repique de las campanas. Con esta re-instalación y con el fin de las obras de la plaza,  será posible procesionar hasta la iglesia de Santa María durante la próxima Semana Santa carrionesa.