Descripción del proyecto

Casa de la Ermita de la Vera Cruz

DESCRIPCIÓN:

Esta casa está situada al lado de la Ermita de la Vera Cruz que a su vez ocupó la antigua sinagoga del siglo XII.

Formando una L con la actual ermita tenemos un edificio que es lo mejor conservado del antiguo edificio dedicado a la sinagoga. Todo este conjunto está formado por un espacio interior de unos 14m de largo por 8,10 m de altura, dividido a lo largo, en una sacristía de unos 3m, un zaguán de unos 6,40 m y una casa de 4,32 m.

Se trata de una pequeña vivienda de dos plantas, baja y superior, para el cuidado de la ermita, que está deshabilitada.

En su interior se mantiene el antiguo artesonado aunque está cubierto de yeso y apenas destacan las zapatas. Este artesonado ha sido cortado irregularmente tanto al este como al oeste y se ve claramente que continuaba en la cabecera de la actual ermita y en las ruinas de la propiedad colindante.

Las paredes al norte y al sur tienen una base de grandes piedras sin labrar unidas con argamasa y sobre ella, se levantan las paredes de tapial de tierra, están trulladas y dan un aspecto muy típico de las construcciones de la zona y muy rústico; son de grosor extraordinario, por encima de 90 centímetros.

Cabe destacar el zaguán de esta casa con pequeñas ventanas abocinadas en la parte lateral. Cubre el techo de este salón un precioso artesonado sostenido por recias vigas sobre zapatas. El artesonado está compuesto por una combinación de cuadrículas ocupadas, una sí y otra no, por estrellas de ocho puntas. Así como las vigas y el artesonado conservan un magnífico aspecto, el resto del artesonado se encuentra muy deteriorado lo que ha permitido su conservación in situ ya que el consejo de Carrión trató de trasladarlo a la casa consistorial para cubrir su entrada y escalera, pero su mal estado aconsejó realizar una copia para dicho propósito.

OBSERVACIONES:

No dispone de acceso para personas con dificultades de movilidad.

pdf Ficha de la casa de la ermita de la Vera Cruz

 

RECURSO TURÍSTICO CASA DE LA ERMITA DE LA VERA CRUZ
CATEGORÍA: Manifestación Cultural
TIPO: Arquitectura y Espacios Urbanos
SUBTIPO: Casa de valor arquitectónico
DECLARACIÓN:
 UBICACIÓN
Castilla y León
Palencia
Carrión de los Condes
Callejón de Belén, 6

ÉPOCA: s. XVII
ESTILO: Mudéjar
CONSERVACIÓN: Mejorable
TITULARIDAD: Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz
USO ACTUAL: Sede de la cofradía
ENTRADA:
HORARIO: