Desde que, en 1994, se restauró el Teatro Sarabia, dos grandes telones pintados a mano, de los que se desconocía su paradero han estado recogidos en las dependencias del Ayuntamiento. Estos han permanecido doblados en una estantería del almacén durante más de veinte años. Los dos telones miden 4 m de alto por 6 m de ancho y podrían pertenecer a la primera etapa de vida del teatro.

El primero de ellos, el «telón principal», que servía de cierre del escenario, representa una arquitectura clásica, con columnas y cortinajes en tonos rojos y rosados, pintados sobre lienzo de lino por el palentino D. Rafael López Serrano, anteriormente al año 1927, momento en que falleció. También sabemos que fue delineante del arquitecto Jerónimo Arroyo. Los datos mencionados han sido facilitados por su nieto, D. José María Vega López, entre la documentación que conserva de su abuelo.

El segundo es un «telón de anuncios publicitarios de los comercios de Carrión y de Palencia», que probablemente patrocinaba alguna de las obras que se representaban o alguna de las películas que se proyectaban. Algunas empresas que se anunciaban continúan existiendo hoy en día. Algunos ejemplos son los mensajes «Salamanca, joyería, relojería, óptica» o «un buen consejo, su traje Sastrería Ridruejo».

Los dos telones precisan de una importante restauración con el fin de que puedan colocarse de nuevo en el teatro. El Ayuntamiento de Carrión de los Condes pedirá a la Diputación Provincial que se incluyan en el próximo taller de restauración de textiles, ya que su restauración se considera de gran interés, tanto por su valor artístico como por la importancia del Teatro Sarabia en nuestra localidad. Uno de los teatros emblemáticos de la provincia de Palencia que, junto con el Teatro Principal, forma parte de la Red de Teatros de la Junta de Castilla y León, con una amplia programación cultural durante todo el año, entre la que destaca la celebración del Certamen Nacional de Teatro Aficionado del  Camino de Santiago,  un certamen con prestigio y reconocimiento a nivel nacional.

La recuperación de estos dos telones supondría la aportación de un valor añadido al patrimonio civil del Ayuntamiento, más concretamente al del Teatro Sarabia, ya que se podrían colocar y utilizar como telones en ese espacio cultural y como elementos artísticos y únicos por sus características, en la provincia de Palencia.

 Historia del Teatro:

En 1925, el carrionés de adopción D. Serapio Sarabia Trigueros, nacido en Villalón de Campos, ideaba la construcción de un gran teatro en Carrión, el Teatro Sarabia. Se trata de un teatro de tipo burgués del siglo XIX, con patio de butacas, palcos y galerías. Actualmente es uno de los edificios culturales de mayor prestigio de la provincia.

Fue inaugurado el 21 de septiembre de 1927, durante las ferias y fiestas de San Mateo. La gran compañía de D. Enrique Rambal representó «La Pasión» con el teatro repleto de público. En un principio sólo se usaba para obras de teatro, pero pronto se adaptó para ofrecer proyecciones cinematográficas, primero mudas y, desde 1930, sonoras, sin que por ello dejaran de representar obras de teatrales.

José Sarabia «Pepito» era el encargado de proyectar las películas hasta casi su cierre, en el año 1983, al encontrarse el teatro en mal estado de conservación. La familia Sarabia ofreció el teatro al Ayuntamiento, que lo adquirió en 1987 para reformarlo y rehabilitarlo, con la ayuda y colaboración del ministerio de Cultura, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial.

Con un aforo de 430 personas, fue nuevamente inaugurado en 1994 con la obra teatral «Carcajada Salvaje», protagonizada por Charo López. Desde entonces, la Concejalía de Cultura gestiona una programación estable y el teatro se dedica a conciertos, conferencias, actos culturales y representaciones de teatro.

Rafael López Serrano nació en 1872 y falleció en 1927. Fue delineante del famoso arquitecto palentino D. Jerónimo Arroyo en la Academia Militar de Valladolid. Pintó el telón de fondo del Teatro Sarabia de Carrión de los Condes. Diseñó las cristaleras que aún se conservan de la casa de los Arroyos en la calle Mayor de Palencia (junto a «Los Cuatro Cantones»). Colaboró con D. Jerónimo Arroyo en las obras del Teatro Principal y Diputación de Palencia (diseñó las figuras de piedra de la entrada principal). Entre las actividades pictóricas, colaboró con el pintor Oliva, autor de los frescos de la Diputación (algunos destruidos por el incendio de 1962), de la cúpula del Teatro Principal y de los tapices que conservan los herederos del arquitecto D. Cándido Germán, en Madrid. Su nieto, D. José María Vega López, conserva 25 cuadros pintados al óleo. También conserva una bandera pintada para la Coral Palentina de la época. Como escritor, cultivó mucho la crónica festiva, ya que fue colaborador del Diario Palentino, tal y como lo indica la referencia de la nota de prensa publicada en su fallecimiento.

José Sarabia Magdaleno, nieto del fundador del teatro, D. Serapio Sarabia Trigueros, más conocido popularmente como «Pepito», ha proyectado durante décadas a muchas generaciones de carrioneses, hasta que se cerró el teatro en 1983. En las fotos adjuntas, aparece con la máquina de proyección que se encuentra aún en el Teatro Sarabia, aunque él manejó otra máquina más antigua que la actual, según nos dice contemplando el proyector del teatro. En aquella época se proyectaban películas los lunes, jueves, sábados y domingos.