Descripción del proyecto

 


FICHA TÉCNICA
Fechas de celebración: 8 y 9 de agosto de 2015
Lugar de celebración: Carrión de los Condes
Edición: Vigésimo-quinta
Organiza: Ayuntamiento de Carrión de los Condes
Periodicidad: Anual
Carácter: Artesana
Horario: Por determinar
Entrada: Gratuita
Expositores: Ayuntamientos, Patronatos de Turismo,  Asociaciones, Instituciones, artesanos de alimentación y artesanos de diferentes manifestaciones artísticas procedentes de distintos puntos de la geografía española, en especial de Castilla y León.

Descarga del programa de la XXV Feria de Turismo y Artesanía del Camino de Santiago

DESCRIPCIÓN:

La Concejalía de Cultura y Turismo del Ilmo. Ayto. de Carrión de los Condes junto con la Agencia de Desarrollo local ha organizado la XXV FERIA DE TURISMO Y ARTESANÍA DEL CAMINO DE SANTIAGO, enmarcada dentro del programa de actuaciones destinadas a la promoción, desarrollo y fomento del turismo en la localidad.

Con la organización de la feria se pretende divulgar tanto el patrimonio histórico y monumental como el turismo gastronómico, de naturaleza y cultural que la ciudad ofrece.

Tomando como punto de referencia el Camino de Santiago, la oferta se extiende tanto a poblaciones incluidas en la Ruta Jacobea de toda la geografía española como a instituciones, ayuntamientos y asociaciones con iniciativas de promoción turística de la provincia de Palencia y de las distintas comarcas de la zona. Este evento servirá de reclamo para que los peregrinos y visitantes alarguen su estancia en la localidad.

Los objetivos fundamentales de esta Feria son:feria-turismo-2014 Carrión de los Condes

  • Organizar un encuentro dirigido a ayuntamientos, instituciones, asociaciones y otras entidades encaminado a promocionar el sector turístico de la provincia y de la región.
  • Dar a conocer la riqueza monumental,  histórica, medioambiental y gastronómica de Carrión de los Condes, desarrollando actuaciones que faciliten la promoción del turismo.
  • Divulgar las diferentes manifestaciones artesanales y artísticas.
  • Promocionar el turismo rural a través de la Ruta Jacobea.
  • Establecer intercambios culturales y turísticos.

El recinto ferial está ubicado en un extenso paraje natural y de parque en la zona denominada “Parque Municipal el Plantío”, de unos 35.000 metros cuadrados,  y se divide en los siguientes espacios:

  • ZONA INSTITUCIONAL

Destinada a ayuntamientos, instituciones, asociaciones, consorcios y otras entidades que trabajan para la promoción y desarrollo del sector turístico.

  • ZONA ARTESANAL

Dividida en dos espacios claramente diferenciados:

  • Artesanos artísticos: alberga a artesanos de diferentes manifestaciones artísticas, tales como cuero, forja, cerámica, madera, flores secas, velas, plata, bordados, minerales, alfarería, muñecas, mimbre, esmaltes, bisutería, vidrio, , aperos de labranza…
  • Artesanos de alimentación: en este lugar se ubican artesanos de embutidos, quesos, chocolates,  repostería, productos de caza, caramelos…

Actividades complementarias


 

MUESTRA DE ALFOMBRAS FLORALES DE ARTE EFÍMERO (8 y 9 de agosto de 2015)

 

La festividad del Corpus Christi es un recurso turístico de suma importancia en la localidad que se promociona de forma constante no sólo el día de su celebración, y prueba de ello es la presencia de una delegación de la localidad en los Congresos de arte efímero celebrados en Ponteáreas (2010), en Barcelona (2012) y en Roma (2014).

Este año, el Corpus estará presente en la Feria de Turismo y Artesanía y el público asistente podrá disfrutar de una muestra de alfombras florales de arte efímero, para cuya elaboración se utilizarán distintas técnicas, materiales y diseños.

Se pretende dar a conocer y compartir las técnicas tradicionales de la elaboración de alfombras de arte efímero de diferentes lugares, así como reivindicar el reconocimiento social y cultural de las alfombras como elemento de cultura popular.

Asistirán delegaciones de alfombristas que forman parte de la Comisión Gestora Internacional de Arte Efímero, entidad creada en 2012 en Barcelona, que engloba a todos los países del mundo que comparten esta seña de identidad bajo este arte efímero, con el objetivo fundamental de unificar criterios y trabajar conjuntamente.

La Comisión Gestora Internacional del Arte Efímero está presidida por Vicenta Pallarès, presidenta de la Federació Catalana d’Entitats Catifaires que ha obtenido este año la Cruz de San Jordi por su destacada labor de dinamización cultural. Las vicepresidencias primera y segunda recaen respectivamente en Jesús Rodríguez, de la Asociación de Alfombristas de la Villa de La Orotava (que ha obtenido este año la Medalla de Oro de la isla de Tenerife), y Andrés Sampedro, de Ponteáreas.

Contaremos con la presencia de Ponteáreas (Pontevedra), Castropol (Asturias), La Orotava (Tenerife), La Federació Catalana Entitats Catifaires (Barcelona), dos delegaciones de Sicilia (Italia) y alfombristas de la propia localidad, que se encargarán de engalanar la plaza Mayor con sus alfombras el sábado 8 de agosto, si bien las alfombras se podrán contemplar los dos días de la feria.

Tanto la presidenta de la Comisión Internacional, como los dos vicepresidentes acompañarán a las delegaciones en la elaboración de estas obras de arte.

Durante la feria, las asociaciones de alfombristas participantes realizarán distintos talleres para compartir las diversas técnicas de elaboración: cómo cortar y trabajar con las flores, la recogida de las alfombras, etc.

ACTUACIÓN DEL GRUPO «PIXIE & DIXIE BAND»  (8 de agosto de 2015, 20:00 h – Parque «El Plantío»)

Esta banda de Dixieland está formada por músicos de Peñafiel (Valladolid) y Palencia y comenzó su andadura en 1993.
Con una formación eminentemente acústica y propia del primitivo Jazz de Nueva Orleans, le da a su música un carácter desenfadado que le permite abordar diferentes tipos de actuaciones, destacando la animación callejera como punto fuerte.

Esta formación reproduce los sonidos y el ambiente musical de las bandas de Nueva Orleans, Chicago y Nueva York de la época en que se produjo el nacimiento del jazz.

De su amplio recorrido es destacable la participación en el ciclo musical «Las piedras cantan», organizado por la Junta de Castilla y León, en Universijazz (Valladolid), así como en los festivales de calle de Barcelona, Bilbao, Pamplona, Salamanca, entre otros.

Actuación de Pixie & Dixie Band
Espectáculo «Música de Nueva Orleans»

Sábado 8 de agosto a las 20:00 h
Frente al stand del Ayuntamiento de Carrión de los Condes

Cartel pixie dixie (Custom)

CONCIERTO DEL GRUPO DE MÚSICA FOLK «PATAS DE PECES»  (9 de agosto de 2015, 13:00 h – Parque «El Plantío»)

 

El grupo de música folk «Patas de Peces» actuará el domingo 9 de agosto a las 13:00 h en el marco de la XXV Feria de Turismo y Artesanía.

Patas de Peces es un grupo de música folk formado en 2009 por Miguel Abad (rabel y voz), Andrés Flórez (guitarra española y voz), Evelyn Torres (voz y percusiones) y Javi Vázquez (bajo acústico).

Conjugan en su repertorio la música antigua y tradicional, interpretan diferentes épocas y estilos musicales, y sus espectáculos, muy didácticos y divertidos, están abiertos a todo tipo de públicos. En ellos aúnan canciones y melodías que han recorrido nuestra tierra durante siglos.

Concierto de «Patas de Peces»

Domingo 9 de agosto a las 13:00 h
Frente al stand del Ayuntamiento de Carrión de los Condes

REPRESENTACIÓN DE LA OBRA DE TEATRO INFANTIL «CLOWNACIÓN» DE KAMARU TEATRO (9 de agosto de 2015, 19:00 h – Parque «El Plantío»)

Kamaru Teatro nos trae su obra «Clownación». una divertida historia con gags cómicos y en la que el público es un elemento imprescindible y plenamente participante para hacer un homenaje a todos aquellos payasos que cambiaron el mundo con el mismo arma de diversión masiva: la risa.

La agencia de payasos RISA (Red Internacional de Superdivertidos Agentes) hace ya un tiempo que descubrió que el mundo está abocado a una clonación en la que todos sus habitantes terminarán siendo igual de aburridos, igual de tristes, igual de grises, en definitiva, iguales. Desde este descubrimiento no ha parado de investigar su remedio hasta conseguirlo: para paliar tan fatídica clonación ha creado el elixir de la “clownación”.

Representación de la obra de teatro infantil «Clownación»
Kamaru Teatro

Domingo 9 de agosto a las 19:00 h
En la fuente de la rana del parque «El Plantío»

Cartel (1) (Custom)

TALLER «JUEGOS DE AYER». ASOCIACIÓN CULTURAL MURIEL (8 y 9 de agosto de 2015, 12:30 h – Parque «El Plantío»)

Cartel Juegos del Ayer (1) (1) (Custom)

¿Cuántas veces hemos pensado que los tiempos han cambiado y que los niños de hoy en día ya no juegan como se jugaba antiguamente?

La Asociación Cultural Muriel nos trae una actividad que hará recordar su infancia a los padres y descubrir nuevas formas de diversión a los niños.

«Juegos de ayer» es un taller dirigido a todos los públicos que «congelará el tiempo» y contribuirá a recuperar el legado de actividades lúdicas que aún pervive en la memoria de muchas personas.

Ven. recuerda y descubre juegos como «a la una anda la mula», «al corro de la patata», «la pídola», «el marro», «un dos tres carabín carabán», «los aros», «las peonzas»… y un largo etcétera.


Taller «Juegos de ayer»
Asociación Cultural Muriel

8 y 9 de agosto a las 12:30 h
Frente al stand del Ayuntamiento de Carrión de los Condes

Relación de expositores

ARTESANOS

  • JUAN ROBLES RIVERO (Villarramiel, Palencia)
  • MARÍA JESÚS HERNÁNDEZ (Villalón de Campos, Valladolid)
  • TOÑO AYUSO GONZÁLEZ (Zaragoza)
  • ANDREA SOLEDAD NARVAJA (Miraflores de la Sierra, Madrid)
  • CARLOS SIFUENTES SANDOVAL (Cigales, Valladolid)
  • ROLANDO ALBÁN PÉREZ (Palencia)
  • EL TALLER DE PINTURA (Cuevas de Ayllón, Soria)
  • MARINA ALONSO PÉREZ (Alcorcón, Madrid)
  • BONETE ARTESANOS DEL CUERO (Medina del Campo, Valladolid)
  • EL ENCANTADOR DE ABEJAS (Renedo de la Vega, Palencia)
  • PALYBUR (Palencia)
  • PEDRO MADERUELO QUEVEDO (Viloria del Henar, Valladolid)
  • EL HADA LEANAN (Ayllón, Segovia)
  • ARTESANÍA RAFMA (León)
  • ENRIQUE CARRILLO FRANCO (Villalón de Campos, Valladolid)
  • MOSAICO (Elche de la Sierra)
  • PILAR GALIANO (Monovar, Alicante)
  • TERESA MARTÍN DOMÍNGUEZ (Zaratán, Valladolid)
  • VIRGILIO HIDALGO SEDANO (Burgos)
  • LA BRUJA Y SUS PÓCIMAS (Venta de Baños, Palencia)
  • TALLER DRAGO (San Pedro de Ojeda, Palencia)
  • CUERO PALENCIA (Palencia)
  • MARÍA JESÚS CANTALAPIEDRA (Valladolid)
  • EL CORDOBÉS ARTESANO (Elche de la Sierra, Albacete)
  • HERMANOS ORTA (Cascante, Navarra)
  • NOVATURE HERBAL S.L. (Palencia)
  • ARTESANÍA NATI MISAS (Villambroz, Palencia)
  • ARTESANÍA EN COBRE Y LATÓN (Guadalupe, Cáceres)
  • RACORD AMALUR (Becerril de Campos, Palencia)
  • ALFARERÍA ROSA (Pereruela, Zamora)
  • JOYERÍA ARTESANA EN CRISTAL DE SWAROVSKI (Sotresgudo, Burgos)
  • ALFONSO MARCOS GONZÁLEZ (Madrid)
  • SEGUNDO’S ARTESANOS (Orihuela, Alicante)
  • EL HORNILLO DE LA ABUELA (San Cebrián de Campos, Palencia)
  • NADIA PÉREZ LÓPEZ (Parla, Madrid)
  • PAZ MARTÍNEZ ALGORA (Madrid)
  • CASCABEL (Azuqueca de Henares, Guadalajara)
  • ACINDINO CAMPO MARTÍN (Villasur, Palencia)
  • MARINA LUIS FERNÁNDEZ (Zaragoza)
  • ÁNGEL DE LA CASA ALCOLEA (Arévalo, Ávila)
  • GEMA BARRANCO (Paracuellos del Jarama, Madrid)
  • TIC TIME (Valladolid)

INSTITUCIONES

  • AYUNTAMIENTO DE ASTUDILLO (Astudillo, Palencia)
  • AYUNTAMIENTO DE PAREDES DE NAVA (Paredes de Nava, Palencia)
  • MANOS UNIDAS (Carrión de los Condes, Palencia)
  • ARADUEY-CAMPOS (Villada, Palencia)
  • AYUNTAMIENTO DE SAHAGÚN (Sahagún, León)
  • AYUNTAMIENTO DE SALDAÑA (Saldaña, Palencia)
  • C.I.T. CAMINO DE SANTIAGO PALENTINO (Carrión de los Condes, Palencia)
  • AYUNTAMIENTO DE FRÓMISTA (Frómista, Palencia)
  • PALENCIA TURISMO (Palencia)
  • GRUPO DE ACCIÓN LOCAL LIÉBANA (Potes, Cantabria)
  • CONCELLO DE SARRIA (Sarria, Lugo)
  • FUNDACIÓN SAN CEBRIÁN (Palencia)
  • AYUNTAMIENTO DE AMPUDIA (Ampudia, Palencia)
  • ASOCIACIÓN SITIOS CLUNIACENSES
  • ASOCIACIÓN AUTISMO PALENCIA (Palencia)
  • JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
  • CONCELLO DE PONTEÁREAS (Ponteáreas, Pontevedra)
  • CANAL DE CASTILLA (Palencia)
  • MONTAÑA PALENTINA (Palencia)
  • AYUNTAMIENTO DE SANTOYO (Santoyo, Palencia)
  • AYUNTAMIENTO DE ITERO DE LA VEGA (Itero de la Vega, Palencia)
  • AYUNTAMIENTO DE HERRERA DE PISUERGA (Herrera de Pisuerga, Palencia)
  • AYUNTAMIENTO DE ALAR DEL REY (Alar del Rey, Palencia)
  • AYUNTAMIENTO DE FUENTES DE NAVA (Fuentes de Nava, Palencia)
  • AYUNTAMIENTO DE VELILLA DEL RÍO CARRIÓN (Velilla del Río Carrión, Palencia)
  • AYUNTAMIENTO DE AGUILAR DE CAMPOO (Aguilar de Campoo, Palencia)
  • AYUNTAMIENTO DE GUARDO (Guardo, Palencia)

ALIMENTACIÓN

  • PRECAZASA (Sauca, Guadalajara)
  • DULCES ARTESANOS VIRGEN DE UJUE (Tafalla, Navarra)
  • MIEL FELYA (Abia de las Torres, Palencia)
  • CONSERVAS ORTEMA (Logroño, La Rioja)
  • CASA FELIPE (Sojuela, La Rioja)
  • EL RINCÓN DE LA ACEITUNA (Valladolid)
  • PRODUCTOS EL TÍO ANTONIO (Cabanillas del Campo, Guadalajara)
  • ACEITE SANTA CASILDA S.L. (Darro, Granada)
  • CAMUS DULCES ARTESANALES (Santander, Cantabria)
  • LA TAHONA CÁNTABRA (Pomar de Valdivia, Palencia)
  • CERVEZA ARTESANAL CÓDICE (Tudela de Duero, Valladolid)
  • MONJAS BRÍGIDAS (Paredes de Nava, Palencia)
  • ALBERTO NATALIA (Madrid)
  • ORUJO DE POTES S.L. (Ojedo, Cantabria)
  • IGNACIO COSIO RODRÍGUEZ (Santander, Cantabria)
  • ARACELI DÍEZ (Valladolid)
  • LA BRAÑUCA DE BEJES (Bejes, Cantabria)
  • QUESOS ARTESANALES LA ANTIGUA (Villaumbrales, Palencia)
  • MORCILLAS DE LA ABUELA KIKA (Palencia)
  • RESTAURANTE LA MURALLA (Carrión de los Condes, Palencia)

MODELOS DE SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN (Plazo cerrado):

 

Carta del alcalde

XXV Feria de Turismo y Artesanía

Carta del alcalde


pdf

Descargar

Solicitud para artesanos de alimentación

XXV Feria de Turismo y Artesanía

Solicitud


pdf

Descargar

Solicitud para artesanos artísticos

XXV Feria de Turismo y Artesanía

Solicitud


pdf

Descargar

Solicitud para instituciones

XXV Feria de Turismo y Artesanía

Solicitud


pdf

Descargar

Vídeo de la XXV Feria de Turismo y Artesanía (2015)

 

Comparte este contenido en las redes sociales: