Museo de Arte Contemporáneo

DESCRIPCIÓN:

Inahuguración museo 3 Carrión de los CondesEste edificio albergaba el antiguo Hospital de peregrinos del Monasterio de Santiago del cual se conserva la iglesia de finales del siglo XII, sus muros y puerta del monasterio y calle interior, denominada Ex-capillas por su anterior uso, por la que se llega al actual edificio de Museo de Arte Contemporáneo y Oficina de Turismo. A dicho edificio se accede a través de la portada gótica del siglo XIII, toda ella de piedra, decorada a cada lado con una piedra cilíndrica, para protección y descanso. Los muros son de adobe con un grosor de 50 cm y  la cubierta de teja romana.

El edificio tiene dos plantas, en la primera el espacio se distribuye en dos salas, almacén, baños, pasillo y patio arbolado con pozo y puerta trasera que accede a la plaza del mercado.  En la segunda planta el espacio se distribuye en dos salas y almacén abuhardillado. A partir de la Desamortización de Mendizábal (1835) el edificio pasa a manos privadas dándole diferentes usos. Fue venta donde se ofrecía los servicios de alojamiento, comida y asistencia a las caballerizas, casa de compra-venta de ganado y casa familiar hasta  su donación al Ayuntamiento de Carrión  por Dña. Piedad García para usos culturales.

OFICINA-INFORMACIÓN-TURÍSTIC-MUSEO-ARTECONTEMPORÁNEOfotocopia Carrión de los condes

 

RECURSO TURÍSTICO MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
CATEGORÍA Manifestación Cultural
TIPO Museo y otros
SUBTIPO Museo
UBICACIÓN Callejón de Santiago, Carrión de los Condes, Palencia, Castilla y León Tfno: 979-880-932 / 979-880-931
ÉPOCA Siglo XIII  y XX
ESTILO Gótico (solo Portada)
CONSERVACIÓN Muy buena
TITULARIDAD Municipal
USO ACTUAL Museo, Oficina de Turismo y sala de juventud para usos múltiples
ENTRADA Gratuita
HORARIO Verano:
Martes a Sábado de 10:00 a 14:00 h. y de 16:30 a 19:30 h.
Domingo: mañanas.
Invierno:
Martes a Viernes de 11:00 a 14:00 h

BENEFACTORES DEL AYUNTAMIENTO:

Foto-valenciano  Carrión de los CondesExposición permanente de pintura de José Luis Valenciano-Plaza natural de Carrascosa del Campo (Cuenca). Comienza a dibujar y pintar de forma autodidacta en el año 1950, realizando su primera exposición en 1956, y desde entonces el camino recorrido es largo, con más de medio centenar de exposiciones y numerosos premios recibidos.

  • La colección permanente de pintura con la que cuenta el museo se nutre de donaciones realizadas por Valenciano, que hizo entrega al Ayto. de Carrión de los Condes en el año 2009-2010, de 16 cuadros, todos ellos de temática paisajística castellano-manchega.
  • En junio de 2012 hace una nueva entrega, seis cuadros más, titulados “La cocina con anciana, niños jugando al ajedrez, adolescente, mujer con florero, paisaje alcarreño y alegoría carrionesa.
Descargar

Inicio

José Luis Valenciano-Plaza

Descargar
Descargar

Paisajes

José Luis Valenciano-Plaza

Descargar
Descargar

Figuras y retratos

José Luis Valenciano-Plaza

Descargar
Descargar

Reflexiones sobre la pintura

José Luis Valenciano-Plaza

Descargar
Descargar

Críticas

José Luis Valenciano-Plaza

Descargar
Descargar

Currículum

José Luis Valenciano-Plaza

Descargar

Foto-Delgado Carrión de los CondesExposición permanente de escultura: Colección donada por D. José Mª. Delgado Pérez, ciudadano hispano-venezolano y vecino de Carrión de los Condes, la compone un conjunto de casi 100 piezas, de las cuales 64 se han alojado en el museo.

  • A sus autores, diversos jóvenes venezolanos, entre los que destacan nombres como, Jimmy Alvarado, Joseph Silvestre, Alfonso Pizarro, Rafael Robles o Ramón Escorche, se les distingue visiblemente por la materia con la que cada uno realiza sus obras; arenisca rojiza, piedra natural, piedra silícea o madera de caoba, variando también de un estilo constructivista abstracto o naturalista.
  • Las lajas de Alfonso Pizarro, elaboradas como los camafeos, superponen facetas de pizarra y esquisto de colores variados.
  • Este reconocido artista está también representado en el Museo de Caracas.

Foto-Escobar Carrión de los CondesExposición permanente de pintura. Cuadro de Fernando Escobar 2012, “Naufragio de las pateras”. De padre palentino y madre salmantina, Fernando Escobar Ochotorena, nace en Lugo en 1936, trasladándose la familia a la ciudad de Palencia cuando tenía 8 años. Fundador del grupo “Zaguán” de pintura, primer grupo del que se tiene noticia escrita en Palencia.

  • Fundador más tarde del grupo Mazarrón de pintura, de la fundación cultural “Encuentros Palentinos”, cofundador con Alberto Rodríguez del grupo cultural “Muriel” que aún persiste después de 30 años y está siempre presente en la mayoría de las actividades culturales de nuestra ciudad y provincia, así como otras comunidades autónomas.
  • En el museo se exhibe un cuadro que dona en junio de 2012. El cuadro de gran formato, nos presenta el naufragio de las pateras, un homenaje a los emigrantes que no tienen trabajo y viajan a otros países en situaciones limite para buscar un futuro.
  • Ha realizado cientos de exposiciones, posee una amplia bibliografía y ha presentado cientos de metros de murales en fábricas, hoteles e instituciones.

Foto-Barreda Carrión de los CondesExposición permanente de escultura de Emilio Barreda Moreno. Natural de Rabanal de las Llantas (Palencia), se dedica profesionalmente al trabajo de forja artística y carpintería metálica en la empresa que fundó en Astudillo en 1986, para trasladarse posteriormente a Carrión de los Condes, donde actualmente reside.

  • Su gran afición, que compagina con su trabajo, es la escultura, su talento se ve plasmado en magníficas piezas, utilizando materiales como el hierro y acero, y algunas de ellas reutilizando materiales de desecho.

 

PARTICULARIDADES:

Se llevan a cabo exposiciones temporales que cambian mensualmente, participando la Junta de Castilla y León, Diputación de Palencia, particulares y otros colectivos tales como:

Expo en Red. Es un sistema de exposiciones itinerantes gestionado desde la Diputación, destinado a los municipios de mayor población de la provincia y a aquellos que manifiesten interés en recibir las exposiciones. Las exposiciones se desplazan y se instalan en los municipios los primeros días del mes (generalmente antes del 10). Los municipios tendrán la exposición abierta entre el 10 y el 30 de cada mes destacando:

–          Palencia en imágenes. Fotografías antiguas de la provincia.

–          Exposición: Caricaturas de Vladimir Mochalov.

–          Exposición fotográfica de Inma San José Negro “Luz y Color, momentos conscientes en Carrión de los Condes.”

–          La exposición Dos capitales de Rusia: Rusia y San Petersburgo

–          Exposición de fotografías de El Norte de Castilla. Un año en Imágenes”

–          Exposición: La ‘Escuela del ayer’ integrada por fotografías de grupos de alumnos, aulas y profesores de mediados de siglo, es una muestra recopilada del Archivo Histórico Provincial de Palencia que sólo itinera por localidades palentinas.

Exposición fotográfica “Nuestro Patrimonio en ByN” etc.

OBSERVACIONES

Se realizan otras actividades culturales: charlas, conferencias, cine, certamen de arte joven, etc.

Dispone de acceso para personas con dificultades de movilidad.

Se adjunta archivo de  la catalogación de la obra permanente.