Descripción del proyecto

 

Casa del Marqués de Santillana

DESCRIPCIÓN:           

La Casa del primer Marqués de Santillana se encuentra situada en la Calle Santa María, haciendo esquina con la plaza dedicada a la figura del insigne poeta; en su momento la plaza se llamó “del Infantado”. La Casa conserva en su fachada el escudo familiar de los Mendoza, con la banda donde se lee “Ave María, gracia plena” y una arcada de piedra a la vista tras la  restauración efectuada con motivo del VI Centenario de su nacimiento.

El interior del inmueble ha sido trasformado a través de los siglos por sucesivas obras de acondicionamiento como vivienda familiar.

En esta casa nació D. Iñigo López de Mendoza el 19 de agosto de 1398. Su madre Dña. Leonor de la Vega se instala en su casa materna tras enviudar de su primer marido, con el cual tiene a su primera hija. Una vez casada con D. Diego de Mendoza, Almirante de Castilla, queda Dña. Leonor en Carrión en la casa de sus padres, Don Pedro Laso de la Vega y Dña. Jimena de Cisneros. En Carrión van naciendo sus hijos, entre los que se encuentra D. Iñigo. Queda huérfano de padre a los siete años y muere su hermano mayor D. García, pasando a ser la cabeza de su casa y por ello tiene que abandonar Carrión de los Condes con 10 años, camino de la Corte. En esta Casa aprende a amar la literatura y la filosofía, disfrutando de la biblioteca familiar.

En la década de los 50 del siglo XX la Casa fue comprada por una familia de la localidad y ocupada por uno de sus miembros, quien puso en su planta baja su guarnicionería. La Casa se compró a la familia Monasterio, descendientes directos del célebre violinista y compositor cántabro, Jesús de Monasterio y Agüeros. Su familia enlazó por matrimonio con una Laso de la Vega, heredera de esta casa desde los tiempos de sus antepasados.

OBSERVACIONES

No dispone de acceso para personas con dificultades de movilidad.

pdf Ficha de la casa del Marques de Santillana

RECURSO TURÍSTICO CASA DEL MARQUÉS DE SANTILLANA
CATEGORÍA: Manifestación Cultural
TIPO: Arquitectura y Espacios Urbanos
SUBTIPO: Casa de valor arquitectónico
DECLARACIÓN:
 UBICACIÓN
Castilla y León
Palencia
Carrión de los Condes
C/ Santa María, 4
ÉPOCA: s. XVI-XIX-XX
ESTILO:
CONSERVACIÓN: Buena
TITULARIDAD: Particular
USO ACTUAL: Vivienda
ENTRADA:
HORARIO: