La festividad del Corpus Christi es un recurso turístico de suma importancia en la localidad que se promociona de forma constante no sólo el día de su celebración, y prueba de ello es la presencia de una delegación de la localidad en los Congresos de arte efímero celebrados en Ponteáreas (2010), en Barcelona (2012) y en Roma (2014).

Este año, el Corpus estará presente en la Feria de Turismo y Artesanía y el público asistente podrá disfrutar de una muestra de alfombras florales de arte efímero, para cuya elaboración se utilizarán distintas técnicas, materiales y diseños.

Se pretende dar a conocer y compartir las técnicas tradicionales de la elaboración de alfombras de arte efímero de diferentes lugares, así como reivindicar el reconocimiento social y cultural de las alfombras como elemento de cultura popular.

Asistirán delegaciones de alfombristas que forman parte de la Comisión Gestora Internacional de Arte Efímero, entidad creada en 2012 en Barcelona, que engloba a todos los países del mundo que comparten esta seña de identidad bajo este arte efímero, con el objetivo fundamental de unificar criterios y trabajar conjuntamente.

La Comisión Gestora Internacional del Arte Efímero está presidida por Vicenta Pallarès, presidenta de la Federació Catalana d’Entitats Catifaires que ha obtenido este año la Cruz de San Jordi por su destacada labor de dinamización cultural. Las vicepresidencias primera y segunda recaen respectivamente en Jesús Rodríguez, de la Asociación de Alfombristas de la Villa de La Orotava (que ha obtenido este año la Medalla de Oro de la isla de Tenerife), y Andrés Sampedro, de Ponteáreas.

Contaremos con la presencia de Ponteáreas (Pontevedra), Castropol (Asturias), La Orotava (Tenerife), La Federació Catalana Entitats Catifaires (Barcelona), dos delegaciones de Sicilia (Italia) y alfombristas de la propia localidad, que se encargarán de engalanar la plaza Mayor con sus alfombras el sábado 8 de agosto, si bien las alfombras se podrán contemplar los dos días de la feria.

Tanto la presidenta de la Comisión Internacional, como los dos vicepresidentes acompañarán a las delegaciones en la elaboración de estas obras de arte.

Durante la feria, las asociaciones de alfombristas participantes realizarán distintos talleres para compartir las diversas técnicas de elaboración: cómo cortar y trabajar con las flores, la recogida de las alfombras, etc.