Más de un centenar de mujeres de la asociación Virgen de Belén celebrarán el próximo jueves la fiesta de «las Águedas». En la puerta del ayuntamiento se concentrarán todas las mujeres para tomar el bastón de mando de manos del alcalde Javier Villafruela. En el Salón de Plenos del Ayuntamiento serán nombradas las siete concejalas donde se repartirán las concejalías, imponiéndolas la banda de concejala y, por último, tomará posesión por un día la alcaldesa, que recibirá el bastón de mando del alcalde, liberándose por un día de la responsabilidad de primer edil. La tradición dicta que todas las mujeres nombradas concejalas y la alcaldesa han de ir vestidas con el traje regional.

En esta ocasión se ha elegido a Dña. Carmen Muñoz. Nacida en Carrión de los Condes, ha vivido siempre en su pueblo, con su marido Balbino y sus tres hijos: Mari Carmen, Miguel y Carlos. Ha dedicado toda su vida a la familia y, actualmente, a su marido por su delicada salud. Mujer amable y siempre con una sonrisa hacia los demás.

Continuará la fiesta con el desfile por las calles hasta la iglesia de San Julián donde, ante la imagen de Santa Águeda, del siglo XVIII, se depositará un ramo de flores y se cantará «la Salve».

La misa se celebrará a las 12:00, donde participarán todas las asociadas en la celebración de la liturgia. A continuación, tendrá lugar la comida de hermandad, con juegos y regalos para todas las mujeres por tratarse de su día especial.

Esta tradición de las Águedas se ha recuperado y ha sido organizada en los últimos siete años por la Asociación de Amas de Casa «Virgen de Belén», asociación que está formada por 200 asociadas y que durante todo el año participan en la vida social y cultural de Carrión de los Condes.

La próxima actividad para la que están ya trabajando es el desfile de carnavales. Ellas preparan los disfraces, siempre de los más vistosos. Tampoco faltan los concursos de parchís en los que participan medio centenar de personas. Su centro social se encuentra en el Centro de Día «Armonía», donde comparten este espacio con la Asociación de Mayores «Piña Merino».

 

PROGRAMA

 JUEVES, 5 DE FEBRERO DE 2015

 12:00 h  Recepción de la Asociación en el Ayuntamiento.

12:15 h  Acto de las concejalas y Alcaldesa en el Salón de Plenos.

   -Nombramiento de Concejalas y banda de honor.

   -Toma de posesión de la alcaldesa Dña. Carmen Muñoz.

   – Discurso de la alcaldesa.

    – Desfile hasta la iglesia de Belén.

 12:30 h  Celebración de la Santa Misa en la iglesia de San Julián

      – Ofrenda floral ante la imagen de Santa Águeda.

 13:30 h Encuentro en la Sede de la Asociación y comida de hermandad