El sábado 2 de diciembre de 2023, a las 13:00 horas, tuvo lugar la inauguración de la XIX edición del ciclo expositivo «El Belén, sus personajes y sus símbolos» en la iglesia del Real Monasterio de Santa Clara en Carrión de los Condes, Palencia. El evento contó con la presencia de la invitada especial doña Carmen Lomana y diversas autoridades, como el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, don José Antonio Rubio Mielgo, el Diputado de Zona Javier Villafruela y el Alcalde de Carrión de los Condes don Miguel Medina Delgado.

Además de personalidades, confirmaron su asistencia coleccionistas de belenes, asociaciones belenistas, y representantes de la Feria Internacional de Belenismo de Alcobendas, entre otros. Los comisarios de la muestra, don Enrique Gómez Pérez, fueron los encargados de presentar el evento y exponer las novedades de esta edición.

Durante el acto, la abadesa del monasterio de Santa Clara de Carrión presentó el proyecto del nuevo Museo del Belén, buscando apoyo financiero a través de donaciones. También se informó sobre la indulgencia concedida por el Papa a los fieles que recen ante un Belén de una casa de la familia franciscana, en el marco de la conmemoración del octocentésimo aniversario de la creación del primer Belén por San Francisco de Asís.

Doña Carmen Lomana madrina del acto, realizó el corte simbólico de la cinta inaugural. La exposición, ubicada en la iglesia del monasterio, estará abierta al público hasta el 3 de febrero de 2024. Destacan donaciones importantes, como la figura de San Francisco de la artesana belenista Monserrat Ribes, y se han dedicado vitrinas a colecciones donadas por Carmen Ausín, Ángel María Garayoa y María Teresa Torrejón Matasanz, entre otros.

A pesar de la limitación de espacio, se espera formalizar la entrega de otra colección de belenes próximamente. La XIX Edición de «El Belén, sus personajes y sus símbolos» se presenta como una oportunidad única para disfrutar de la riqueza y variedad de estas manifestaciones artísticas. Para más información, se puede acceder al blog http://carrioneventos.blogspot.com/ y visitar el Museo del Monasterio de Santa Clara en Carrión de los Condes, Palencia, con horarios de martes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. La entrada general es de 3 €, y el teléfono de contacto es 979 880 134.