TRABAJO DE CARACTERIZACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE LOS PALOMARES DE PALENCIA
 
El proyecto “Palomares de Palencia” es el resultado de una colaboración institucional entre la Excma. Diputación Provincial de Palencia y el Colegio Oficial de Arquitectos de León desde 2018, con el objetivo de difundir y proteger el patrimonio arquitectónico de la Provincia de Palencia de estos sistemas constructivos tradicionales que se están olvidando; en 2019 la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León también colabora en la ruta de Palomares del Camino de Santiago.
 
Los palomares configuran una seña de identidad reconocible de todo el territorio (según Manuel Malmierca contabiliza 950 en toda la provincia), desde la zona de Tierra de Campos y Cerrato hasta los pies de la montaña palentina, formando parte de nuestro Patrimonio Cultural, al que adaptan sus características constructivas en la elección de materiales propios de la zona; se construye con lo que se tiene cerca, adobe o tapial para sus muros, madera para la estructura de la cubierta y teja para su cobertura.
 
Son un claro ejemplo de sostenibilidad constructiva y ambiental, de arquitectura adaptada al terreno, y un referente histórico y cultural de lo que representan.
 
Esta exposición, fruto del grupo de trabajo “Palomares de Palencia”, integrado por Pilar Diez, Ana Diez, Tania Vega, Boris Aparicio y Marina Cantero, se crea en el año 2018, y nos van a permitir hacer un recorrido por la zona este y oeste de Tierra de Campos, y en particular por nueve de sus localidades, por las que transcurre el Camino de Santiago, en las que destacan el gran valor paisajístico y cultural de los palomares.
 
Para conocer más acerca de Palomares de Palencia, te animamos a visitar su página Web: https://www.palomaresdepalencia.es
 
Inauguración de la exposición:
Día: 21 de enero
Hora: 19:00 h.
Lugar: Museo de Arte Contemporáneo
 
La muestra “Palomares de Palencia” se podrá visitar en las salas del Museo de Arte Contemporáneo de Carrión de los Condes, desde el día 18 de enero hasta el 28 de febrero.