El libro «Castilla, ancha y eterna»Mundo rural: pocos pero con ganas, será presentado por Julio César Izquierdo en Carrión de los Condes el Jueves, 7 de junio a las 20:00 h. en el Museo de Arte Contemporáneo.

«Castilla, ancha y eterna» es un libro de amor a Castilla y al mismo tiempo la historia de un drama: la temida muerte del mundo rural. Julio César Izquierdo pone de manifiesto la realidad de los pueblos de su tierra milenaria, la Castilla grande que vertebró España, pero que se puede aplicar por igual a muchos territorios de nuestro país. Es la historia cercana, las vivencias de la gente, y al mismo tiempo un aviso sobre un futuro sin campo.

Castilla, ancha y eterna Julio César IzquierdoY lo hace desde el conocimiento directo, sintiendo la tierra en la que vive, siendo partícipe de sus batallas culturales, involucrándose de lleno en las cuestiones que tienen que ver con el desarrollo rural, el sostenible, el turístico, el etnográfico y el propio del paisaje y el paisanaje. Justo ahora, cuando corren ríos de tinta sobre la España despoblada y de los problemas sociales que conlleva. Es más, Julio César Izquierdo lo lleva avisando muchos años desde los medios de comunicación y lo plasma en este libro. El autor critica los proyectos y políticas erróneas aplicadas para con los moradores del último paraíso que queda en España: el de los pequeños municipios. Pero no se queda en el victimismo: propone ideas, soluciones, aportando sugerencias interesantes. Es la radiografía de una situación de la que mucho se habla últimamente. La diferencia, en el caso que nos ocupa, es que Julio César Izquierdo lo hace desde dentro, adquiriendo un significado mayor su palabra más popular: «ruraliano». En el fondo, es un canto de esperanza.

Fuente: pregoneros.com