Descripción del proyecto

 

Residencia Ntra. Sra. Las Mercedes

DESCRIPCIÓN:

 D.ª María de las Mercedes Gutiérrez Gómez, natural de Palencia, falleció en Valladolid en 1918 y en su testamento instituyó un establecimiento de beneficencia llamado Fundación de la Familia Gutiérrez Gómez Escribano, Asilo de Nuestra Señora de las Mercedes con el fin de «atender las necesidades físicas y espirituales de los ancianos indigentes de Carrión, Arconada, Villovieco, Fuente Andrino, Páramo de Boedo, San Cristóbal de Boedo y Abia de las Torres, y de los huérfanos, hijos de labradores o braceros de dichos pueblos a quienes sus padres no hubieran dejado medios de vida». El Acta Fundacional se realizó en Madrid el 28 de marzo de 1924 con la presencia de Sor Purificación Sanitier Labiano, visitadora provincial de las Hijas de Paul.

En 1925 la Fundación fue clasificada de benéfico particular, siendo sus patronos D. Mariano Relea Núñez-Castelo, párroco de Santa María, y D. Andomaro Gil Navas. El 12 de febrero de 1927 las Hermanas Mercedarias de la Caridad llegaron a Carrión para encargarse de la Residencia.  Con el paso del tiempo la evolución de la sociedad ha ido disminuyendo la necesidad de acoger niños, pero el problema de los ancianos ha aumentado; tal es así que, desde finales de los años 1960, se dedica en exclusiva a este sector de la sociedad.

El edificio central es de estilo modernista y en su capilla la Virgen de La Merced y un Cristo Resucitado obras del escultor valenciano Merlo (1979).

En 1978 el primitivo edificio central, que solamente podía acoger a sesenta internos, se fue ampliando y transformando poco a poco en una residencia moderna con espacios libres y bellas y amplias zonas ajardinadas, ampliándose notablemente su capacidad.

Entre 2005 y 2007 se realizó una nueva reforma para adaptar las instalaciones y los accesos para la asistencia de personas con  dificultades de movilidad.

PARTICULARIDADES:

Esta residencia de ancianos se caracteriza por su amplitud de espacios, accesibilidad y luminosidad.

OBSERVACIONES:

Dispone de acceso para personas con dificultades de movilidad.

pdf Ficha de la residencia NTRA, SRA. de las Mercedes

RECURSO TURÍSTICO RESIDENCIA NTRA. SRA. LAS MERCEDES
CATEGORÍA: Manifestación Cultural
TIPO: Arquitectura y Espacios Urbanos
SUBTIPO: Residencia
DECLARACIÓN:
 UBICACIÓN
Castilla y León
Palencia
Carrión de los Condes
Av. De los Peregrinos, 1
979880066
ÉPOCA: s. XX
ESTILO: Modernista
CONSERVACIÓN: Muy buena
TITULARIDAD: Diócesis palentina
USO ACTUAL: Residencia de ancianos
ENTRADA:
HORARIO: