La iglesia de Santiago Apóstol de Carrión de los Condes ha sido incluida como uno de los 20 hitos del Camino de Santiago Francés con motivo de la celebración del XX aniversario de la declaración de la ruta jacobea como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Por esa razón este templo ha sido tenido en cuenta en la programación cultural que se ha diseñado para conmemorar tal efeméride. Un programa que resume el compromiso de las cinco comunidades autónomas del Camino Francés con su legado patrimonial.

La elección de esta iglesia como hito invitará al visitante a hacer un alto en el camino para descubrir su belleza. De ahí que cuente, a partir de ahora, con una señalización exterior distintiva que la identifica como tal.

hitos Camino Santiago Carrión de los Condes.
Hitos de Carrión de los Condes
Asimismo, en el muro de la capilla mayor se proyectará el audiovisual “Umbrales del camino”, de 10 minutos de duración, a modo de reflexión sobre el mensaje de la fachada principal del templo con imágenes de la escultura.

Además, con el fin de que los visitantes tengan una vista singular de Carrión, se ha acondicionado la torre de la iglesia como atalaya, desde donde se pueden observar los campanarios de Santa María, el convento de Clarisas, San Andrés y Nuestra Señora de Belén.

Y, al acceder a la nave, en el pórtico se ha colocado una lona interior con una imagen del Cristo rodeado por los evangelistas del friso.

La iglesia románica de Santiago Apóstol alberga desde 1993 el Museo Parroquial y su horario de visitas es de martes a domingos de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas (los lunes permanece cerrada).

Esta iglesia, alzada en la primera mitad del siglo XII a la vera de la Rúa de los Francos, sufrió radicales transformaciones, y conserva su excepcional fachada que data de 1170. La arquivolta y capiteles de la portada, cuajados de detalles, representan una instantánea del Carrión medieval, destacando las representaciones de artesanos en sus labores, mientras que el friso de la corona muestra una visión celestial con el Pantocrátor y el Colegio Apostólico, realizado por un escultor del románico final hispano.