GUÍA SOBRE LAS SALIDAS DE LOS MENORES DE 14 AÑOS : duración, lugares permitidos y quiénes NO podrán salir

El BOE, Orden SND/370/2020 de 25 de abril del Ministerio de Sanidad detalla las limitaciones de horario, duración y lugares a los que se podrá acceder en los paseos con los niños a partir de mañana domingo 26 de abril.

Quiénes NO están incluidos en esta medida

  • Los niños y niñas menores de 14 años que presentan síntomas de enfermedad o han sido diagnosticados de COVID-19 y tienen que permanecer en aislamiento domiciliario no podrán salir a pasear.
  • Tampoco los menores que han tenido contacto con alguien que tiene síntomas o ha sido diagnosticado, si no se ha producido una cuarentena domiciliaria durante 14 días.

Duración y horario del paseo

  • El paseo tendrá una duración máxima de una hora y solo podrá realizarse una vez al día.
  • El horario para realizar las salidas será entre las 9:00 horas y las 21:00 horas. La orden detalla que es un horario suficientemente amplio y compatible con las horas solares en el que se ha tenido en cuenta «la necesidad de evitar aglomeraciones».

Los lugares permitidos y prohibidos

  • Habrá una limitación para la salida de los menores: la distancia no debe superar un kilómetro desde el domicilio donde viva el menor. Además, debe mantenerse una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros.
  • Se podrá pasear con los menores de 14 años en espacios naturales como bosques, playas o el monte, pero debe cumplirse la limitación anterior: no pueden estar a más de un kilómetro de su domicilio.
  • En el caso de las zonas comunes de las viviendas, como jardines o patios, es posible hacerlo, pero la decisión corresponde a las comunidades de vecinos.
  • Está prohibido acceder a espacios públicos recreativos clausurados (toboganes, columpios, por ejemplo) ni tampoco instalaciones deportivas.
  • Qué podrán hacer los niños durante sus paseos
  • Una de las dudas que existía sobre el desconfinamiento parcial para los niños y niñas era si se podrían utilizar juguetes como patinetes. Aunque la orden no lo recoge expresamente, se ha anunciado que se permitirán los «juguetes» como balones y los patinetes, pero con el recordatorio de que no pueden ir a las zonas infantiles clausuradas como los columpios.
  • Se permite correr, saltar y hacer ejercicio, siempre que se respeten las condiciones de distancia.

Las condiciones para las salidas de menores

  • Se permitirá la salida de un adulto responsable, progenitor o hermano mayor de 18 años , con hasta tres niños y niñas con los que haya convivido de forma habitual o permanente durante el confinamiento.
  • Los acompañantes serán los responsables de que se cumplan las condiciones y limitaciones de la norma.

En Carrión de los Condes se está llevando a cabo durante el día de hoy, además de la habitual en zonas de comercios que están abiertos, una desinfección específica de bancos, papeleras, barandillas y contenedores en la Plaza Mayor, Plaza de Santa María, Plaza de la Constitución, Plaza de San Andrés, Campa, Plantío, Manuela Rizo, etc. Las zonas de juego (columpios, toboganes….) NO se pueden utilizar.

Confiamos en la responsabilidad de quienes mañana salgan con niños y niñas. Estas salidas no pueden compararse a las vivencias que tenían antes del confinamiento. Es esencial explicarles antes de salir qué pueden hacer y qué no, hacer especial hincapié en que no pueden acercarse a otros niños.

#JuntosLoParamos#PaseosConNiñosyNiñasCovid19.

Guía de buenas prácticas en las salidas de la población infantil durante el estado de alarma

Descargar

Guía de buenas prácticas en las salidas de la población infantil durante el estado de alarma

Descargar