El Real Monasterio de San Zoilo acogerá la celebración de la reunión de la junta directiva de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago

Carrión de los Condes reunirá el próximo viernes 17 de febrero a las 12:30 h en el Real Monasterio de San Zoilo a los trece municipios miembros de la junta directiva de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, procedentes de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia. Será la primera vez que Carrión acoja este encuentro en el que se acordarán nuevas iniciativas y líneas de trabajo comunes en la ruta jacobea, además de la determinación de la próxima fecha y lugar de encuentro de la junta directiva.

La asociación, que tiene su origen en una iniciativa por parte de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, está formada por más de 60 municipios por los que discurren los más de 830 km que conforman el itinerario Francés. El proyecto impulsado por la asociación jaquesa se materializó en el año 2015 con la firma del protocolo de adhesión en Burgos por parte de sus miembros y la constitución de la junta directiva en León en 2016.

El proyecto también ha recabado el apoyo y participación de la empresa privada, entre las que destaca la colaboración por parte de Telefónica, ONCE, Renfe, Sacyr, Turespaña, Bankia, Generali Seguros, Podoactiva o Autocares Trébol Tour, constituyendo un foro empresarial colaborador con la asociación.

Entre los objetivos que persigue la asociación se encuentra el establecimiento de relaciones de cooperación entre los municipios por los que discurre la ruta, para su protección y promoción, la puesta en marcha de proyectos colaborativos de interés común y la creación de un observatorio jacobeo, el fomento del contacto entre las asociaciones de los municipios y la colaboración con las administraciones.

Entre las primeras medidas aprobadas por la junta directiva se encuentra la coordinación de acciones entre los municipios que atraviesa el Camino Francés, en especial, de llevar a cabo actuaciones centradas en la atención al peregrino, información, seguridad, mantenimiento de la ruta, normalización y promoción.

En la reunión se aprobará el pliego de licitación y la adopción de acuerdos, se propondrán próximas actuaciones por parte de la asociación y se fijará la fecha y contenido de la próxima asamblea, que se celebrará en Santiago de Compostela.

Junta directiva_web