Carrión de los Condes ha sido reconocido por UNICEF como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, gracias al fallo positivo a su candidatura otorgado por la Secretaría Permanente de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, conformada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia» –IUNDIA–, y UNICEF España. La gala oficial de entrega de este reconocimiento tuvo lugar el 14 de julio vía online.

Carrión de los Condes es el único municipio de Palencia que cuenta con tal reconocimiento con una vigencia hasta el 2025 y se une así al Ayuntamiento de Palencia que acaba de renovar tal reconocimiento y a la Diputación de Palencia que ha sido reconocida también en esta última convocatoria.

De esta manera, se reconoce los esfuerzos que el municipio de Carrión de los Condes ha venido realizando desde 2019, y que ha supuesto cambios de consideración a favor de los derechos de los menores y su participación en la toma de decisiones vinculadas a las políticas públicas municipales.

El alcalde de Carrión de los Condes, José Manuel Otero, expresó su satisfacción por este reconocimiento tan trabajado a lo largo de los últimos años por diferentes responsables del área y de su equipo, reconociendo la acción continuada a lo largo del tiempo en favor de los derechos de los niños y niñas como agentes sociales que también son.

Compromiso con la infancia

“En el Ayuntamiento de Carrión de los Condes ya se hacían propuestas y actividades para la infancia desde diferentes departamentos como cultura, deporte, igualdad, medio ambiente, etc… y con este reconocimiento deberemos mejorar en la coordinación y aplicación de las acciones que se puedan hacer y, evidentemente, de las que ya se están haciendo”, comentó José Manuel Otero

Con la decisión de UNICEF, se pone en valor el compromiso y los esfuerzos del municipio para mejorar sus políticas públicas desde un enfoque de los derechos de la infancia, equidad, participación y rendición de cuentas. También reconoce el protagonismo de los niños y niñas en la agenda política, fortaleciendo el compromiso de escucharles y de incorporar a las políticas locales las decisiones elaboradas en los espacios de participación infantil y adolescente.

No obstante, la decisión de UNICEF no está exenta de obligaciones, este organismo considera que “este es el punto de partida para que las entidades locales dediquen los cuatro años siguientes, periodo de vigencia del reconocimiento, a poner en marcha las acciones previstas en su Plan de Infancia, a escuchar a los niños y niñas de sus consejos locales de infancia, a destinar recursos y tejer alianzas, para obtener resultados que serán reportados a los dos años, mediante los indicadores que han establecido en su plan local de infancia y adolescencia .

Compromiso de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

Además de este compromiso con la Infancia, el Ayuntamiento de Carrión también se adhirió el pasado año a la Red de Ciudades Amigables con las personas mayores del Imnserso con el objetivo de fomentar el envejecimiento saludable y la Red Española de Ciudades Saludables, para promocionar y proteger la salud con los principios de actuación del proyecto Healthy Cities.

Todas estas acciones suman esfuerzos para alcanzar el proyecto “Carrión Friendly”, un reto que tiene un objetivo y es convertir a Carrión de los Condes en uno de los lugares más amables del mundo. Un lugar AMABLE, HUMANO, INCLUSIVO y RESPETUOSO CON LAS PERSONAS Y EL MEDIO AMBIENTE. Acciones que impactan directamente en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.