El Teatro Sarabia de la localidad palentina de Carrión de los Condes ha sido el lugar elegido por la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), Vitartis y Henar Comunicación para organizar la jornada “¿Quién es quién en elde Castilla y León?” con el patrocinio de Cajamar Caja Rural y Euronit, y con el apoyo del Ayuntamiento de Carrión de los Condes, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). 

José Manuel Otero Sanz, alcalde de Carrión de los Condes, ha abierto el acto de presentación en el que Jerónimo Lozano, director de Urcacyl, ha señalado el gran peso de las cooperativas en los sectores lácteos de Castilla y León, tanto en el vacuno, donde representan el 25% de la producción total regional con 223,6 millones de litros recogidos, como en el ovino, donde ese porcentaje se eleva hasta el 78% con 230 millones de litros.

El Teatro Sarabia acoge la jornada “¿Quién es quién en el sector lácteo de Castilla y León?”

Beatriz Escudero Rubio, presidenta de Vitartis, ha señalado la importancia de que el sistema educativo se acerque a uno de los sectores de más futuro como es el agroalimentario. Por su parte, Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar Caja Rural, ha destacado el esfuerzo que el sector lácteo lleva años haciendo para ser cada vez más competitivo, como paso previo para alcanzar la rentabilidad, siempre apoyado por la innovación.

José Miguel Herrero Velasco, director de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), ha presentado el trabajo realizado a lo largo de los últimos cinco años por este organismo. Velasco ha destacado las 3.600 inspecciones de oficio que se han realizado traducidas en 922 denuncias de las que, buena parte de ellas, se corresponden con los incumplimientos de los plazos de pago y con la inexistencia de contratos. “El sector lácteo ha recibido 397 multas de las que 280 se han traducido en infracciones económicas, el 84% correspondientes a la industria, la mayoría como consecuencia de la ausencia de contratos entre las partes” ha concluido Herrero.

El Teatro Sarabia acoge la jornada “¿Quién es quién en el sector lácteo de Castilla y León?”

La primera mesa de debate se ha centrado en los diversos modelos de producción de queso en Castilla y León. José Manuel García Bejines, director general de Queserías Entrepinares, ha señalado que “el hecho de ser interproveedor de Mercadona nos obliga a no poder despistarnos en nuestro trabajo y, a la vez, a trabajar continuamente en nuestra eficiencia”. Por su parte, Sergio Rodríguez Andrés, director de producción de Quesos Valle de San Juan, ha destacado cómo están volviendo a los sabores y a las formas más tradicionales: “Tenemos un hueco de mercado ahí y lo queremos aprovechar”.

Tanto José Antonio Asensio Carreras, gerente del Consorcio del Ovino, como Marceliano Navarro Casas, responsable del sector ovino en Urcacyl, han puesto en valor la figura de las cooperativas como elementos claves para aportar un valor añadido a sus socios. Prudencio Prieto Cardo, presidente de la Unión de Consumidores de Castilla y León, ha destacado la necesidad de hacer pedagogía con el consumidor, para que sea capaz de distinguir las diferentes calidades que ofrecen la distribución y la industria.

La segunda mesa de debate ha estado enfocada en los modelos de producción de leche líquida en Castilla y León. En ella, José Luis Calvo Rosón, asesor de dirección de Leche Gaza-Ganaderos de Zamora, ha explicado cómo la industria está evolucionando: “Nosotros hemos pasado de no exportar nada a marcarnos un objetivo del 15% de nuestra producción, es un tema de actitud”.

Por otra parte, Luis Carlos Fernández Fernández, gerente de la Cooperativa LAR, ha mencionado el esfuerzo que están realizando para reducir los costes de producción, como elemento clave para avanzar. En una línea muy similar, Javier Azpeleta Hierro, presidente del sector vacuno de Urcacyl y miembro de Lacto Unión, ha manifestado la importancia de las fusiones entre cooperativas para ganar peso en el mercado y aglutinar la oferta. Emilio de León y Ponce de León, director general de Lactiber, ha considerado que es fundamental que las industrias generen confianza al ganadero, para lo que es básico estar cada vez más cerca de él.

El Teatro Sarabia acoge la jornada “¿Quién es quién en el sector lácteo de Castilla y León?”

La distribución ha estado representada por Isabel del Amo Palencia, secretaria general de la Asociación de Supermercados de Castilla y León (Asucyl), que ha destacado el cambio vivido por el consumidor tras la crisis, volviéndose más racional. Todo ello aunque se mantiene la tendencia de pagar poco por un producto básico, mientras que es capaz de pagar más por un producto que le genera valor añadido.

La mesa de debate la cerró Fernando Móner Romero, presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios, en la que ha recalcado la necesidad de enseñar al consumidor que “el problema no es el precio, sino el valor que damos a cada producto”.

Milagros Marcos: “Organizarse es la gran oportunidad del sector lácteo de cara al futuro”
 

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha clausurado este encuentro en el que se han dado cita representantes de los ganaderos, la industria, la distribución y los consumidores, para analizar la situación del sector.

El Teatro Sarabia acoge la jornada “¿Quién es quién en el sector lácteo de Castilla y León?”
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos Ortega, ha sido la encargada de clausurar la jornada. “Hemos realizado y vamos a seguir trabajando en esa línea. Sobre todo, destacar las ayudas que se van a poner en marcha en breve para las organizaciones de productores por más de dos millones de euros.” Y ha añadido: “Organizar los sectores lácteos es la gran oportunidad que tenemos para seguir avanzando para mejorar el futuro de las explotaciones lácteas”.

La consejera ha finalizado con un mensaje: “En los últimos años se han instalado en esta actividad más de 300 nuevos agricultores y ganaderos. Toda la cadena debe seguir trabajando para dar una imagen positiva del sector, que anime a los jóvenes a incorporarse a él”.

El Teatro Sarabia acoge la jornada “¿Quién es quién en el sector lácteo de Castilla y León?”