Descripción del proyecto

 

Real Monasterio de Santa Clara

DESCRIPCIÓN:

 Fue fundado en 1231 por dos discípulas directas de  Santa Clara e inaugurado en 1260, por lo que es uno de los monasterios de clarisas más antiguos de España. En 1255, Dª Mencía de Portugal favoreció su fundación al trasladarse las monjas de la Virgen del Páramo, a el antiguo edificio de los canónigos de Sancti Spiritus. Durante la Edad Media el monasterio estuvo muy vinculado a la familia Castañeda, llegando a ser abadesa del mismo Dª. Beatriz Manrique.

Está situado al sudeste de la ciudad y ocupa una gran extensión de terreno. Al edificio mudéjar de los siglos XIII y XIV se fueron añadiendo nuevas construcciones hasta el siglo XVII, cuando el monasterio conoció gran esplendor gracias a Sor Luisa de la Ascensión. Durante la invasión francesa, en diciembre de 1811  incautaron  todos los objetos de plata de la iglesia. Más tarde, por la desamortización de 1835, se expropiaron del monasterio todas sus propiedades y se trasladaron a éste las monjas del convento de Santa Isabel, que fueron exclaustradas. Con la Revolución de 1868, las monjas de Santa Clara tuvieron que abandonar el monasterio, quedando solamente la abadesa y una monja muy enferma, que falleció pocos días después. Se incorporaron al convento de la misma orden que había en Astudillo, donde permanecieron hasta 1870, año en que regresaron junto con las religiosas benedictinas de El Moral, en Palencia.

El número actual de religiosas es reducido, en comparación con el que hubo en otros tiempos. El monasterio se caracteriza por haber tenido una vida ininterrumpida a lo largo de los siglos. Las monjas ocupan la parte del mediodía y poniente, donde hay celdas para sesenta religiosas.

En 1999 comenzaron las obras, financiadas por la Junta de Castilla y León, para el saneamiento de humedades en la parte externa de la iglesia conventual. A esta primera intervención siguieron otros proyectos de restauraciones y mejoras, y lo que al principio iba a ser una pequeña obra se convirtió en un gran proyecto. Con una inversión que ha alcanzado los 300.000 €. La Junta ha conseguido paliar uno de los problemas más graves que afectaba al edificio: el agua que corre por el subsuelo ha afectado al monumento, por lo que hubo que levantar la pavimentación. Aprovechando el desalojo de las paredes, se restauró el retablo mayor, los dos laterales y dos de las capillas, y se incorporó una peana nueva a la Virgen de la Piedad. También se rehabilitó la fachada

RECURSO TURÍSTICO MONASTERIO DE SANTA CLARA
CATEGORÍA: Manifestación Cultural
TIPO: Arquitectura y Espacios Urbanos
SUBTIPO: Monasterio
DECLARACIÓN:
 UBICACIÓN
Castilla y León
Palencia
Carrión de los Condes
C/ Santa Clara, s/n
979 880 837

ÉPOCA: s. XIII y XVII (restauración siglo XX)
ESTILO: Mudéjar
CONSERVACIÓN: Muy buena
TITULARIDAD: Congregación de Clarisas.
USO ACTUAL: Convento de clausura, Museo, Albergue y Hospedería
ENTRADA: Restringida
HORARIO:

 

y las dos puertas de entrada, decapadas en Valladolid. Los trabajos se complicaron por la situación de la iglesia, cuyo subsuelo inundaban las aguas de un río cercano y las recientes obras de los colectores de la localidad. En un primer momento, se pensó dar solución al problema de humedad de los muros del templo con la instalación de una cámara bufo por la parte externa del edificio. Después se comprobó que las aguas inundaban toda la cimentación de la iglesia al profundizar para instalar un sistema de calefacción: a cincuenta centímetros del suelo por el perímetro de la iglesia, había agua que no se podía eliminar, y los mismos arquitectos, sorprendidos, no podían explicarse su cimentación. A pesar de estos inconvenientes, los trabajos terminaron y, el 27 de junio de 2002, el Obispo de Palencia, Rafael Palmero, consagró el nuevo Altar. Los peregrinos ya no encontrarán sus puertas cerradas.

Quedan muy pocos restos del primitivo monasterio  del siglo XIII y están disueltos por construcciones posteriores, principalmente de los siglos XV al XVII. La entrada pública al monasterio, al norte, da acceso a un patio con soportales descubierto que abre paso a las puertas del convento, al torno, al locutorio, a la casa de la demandadera, a la hospedería y al museo.

Cerca de la entrada está el Pozo de la Salud o de los Peregrinos, así llamado porque servía para calmar la sed de los peregrinos a Santiago de Compostela, aunque también proporcionaba agua a las personas que vivían alrededor del patio. Tradicionalmente se considera que está exactamente en el centro del Camino de Santiago. El pozo fue construido en ladrillo en el siglo XVII; está cerrado por dos rejas, la exterior del siglo XX y la interior del XVIII, y rematado en el exterior por una cabeza de carnero de piedra, quizás del siglo XVIII, que parece ser un canecillo aprovechado para adornar el pozo y relacionarlo con la Fuente de la Salud. En el otro extremo del patio está el locutorio bajo, uno de los cinco que tuvo el monasterio; la reja doble, de hierro forjado, es del siglo XVI. Junto a él está el torno, cuya entrada está rematada por el antiguo escudo franciscano de las cinco llagas de Cristo. A su lado está la Puerta Reglar, que da paso al monasterio, y después la tienda, el  museo de arte sacro y “de Belenes, sus personajes y sus símbolos”, abierto al público desde 1987, en el que se exponen diversas obras de arte y curiosos objetos cotidianos conservados por la comunidad a lo largo de los siglos.

PARTICULARIDADES:

Cuenta con una Comunidad compuesta por Hermanas españolas y mejicanas. Estas últimas llegan en junio de 2012.

La comunidad trabaja en el obrador elaborando diferentes variedades de dulces: Virutas de San José, Cuellos de hojaldre de San Blas, Pastas de limón y Tortas de chicharrones o de Santa Clara.

OBSERVACIONES:

Dispone de acceso para personas con dificultades de movilidad.

-El convento de Santa Clara forma parte del Real Monasterio junto con la iglesia, el museo, la hospedería y albergue.