Descripción del proyecto

 

Casa del Águila

DESCRIPCIÓN:

La casa-palacio conocida como Casa del Águila perteneció a la familia de los Velasco. Nació en ella Don Luís de Velasco, segundo virrey de Nueva España y su hijo de igual nombre, que llegó a ser virrey de Perú y de Nueva España. Con el título de Condes de Salinas de Pisuerga tuvieron sepulcro en la desaparecida Abadía de Santa María de Benevívere de Carrión de los Condes.

Situada en la plaza de Santa María, enfrente de la iglesia del mismo nombre, fue uno de los edificios civiles más antiguos de la ciudad, hasta que, después de muchos años cerrados y descuidada, fue derruida completamente en 1999 para reconstruir sus cimientos y su interior respetando la fachada, aunque desde 2003 parece que la obra está detenida. Sólo tenía un portón y un balcón, destacando el impresionante escudo de armas de la familia de los Velasco, con los veros y bordura de cuatro castillos y cuatro calderas, soportado por un águila cuya cabeza parecía sostener el antiguo balcón donde ahora se ven dos ventanas.

Los veros son los motivos con forma de campana o copa y la bordura es la pieza que rodea el interior del escudo por todos sus lados. Los castillos se refieren a linajes y las calderas a las casas que poseía la familia. Más arriba, en el extremo derecho, está el escudo de los Mendoza con una bordura en la se puede leer el “Ave María Gracia Plena”. La familia de los Velasco estuvo relacionada por matrimonio con los Mendoza, ese es el motivo del escudo en la fachada de la casa de los Velasco.

OBSERVACIONES:

Dos escudos en la fachada sometidos a protección integral. Estructura y cubiertas no originales.

pdf Ficha de la casa del Águila

Casa del Aguila CCarrión de los Condes.

RECURSO TURÍSTICO CASA DEL ÁGUILA
CATEGORÍA: Manifestación Cultural
TIPO: Arquitectura y Espacios Urbanos
SUBTIPO: Casa de valor Arquitectónico
DECLARACIÓN:
 UBICACIÓN
Castilla y León
Palencia
Carrión de los Condes
Pza. de Santa María, 10
ÉPOCA: s. XVII (reformada s. XIX y s. XX)
ESTILO:
CONSERVACIÓN: Medio
TITULARIDAD: Privada
USO ACTUAL: Sin uso
ENTRADA:
HORARIO: