Descripción del proyecto

 

Ermita de La Piedad

DESCRIPCIÓN:

En los aledaños del Monasterio de Santa Clara se situada este antiguo templo gótico. Es el primer edificio religioso que encuentran los peregrinos a su llegada a Carrión de los Condes. La cabecera de piedra es de estilo gótico, siendo el resto de la construcción de ladrillo. Fue reedificada bajo el patronato de su abadesa Sor Luisa de la Ascensión en 1625, como atestigua una inscripción que se puede leer en el techo de esta ermita. En el s. XIX se reparó en profundidad a expensas de la devoción tal y como señala otra inscripción colocada debajo de la anterior. Sufrió un expolio en 1993 y desde entonces las obras que no resultaron afectadas se guardan y se exponen en la iglesia de Santiago.

La ermita es de una sola nave, cubierta con artesonado de madera y bóveda de cañón en la cabecera. Un arco triunfal gótico enmarca el presbiterio con una ventana gótica que lo ilumina. La entrada lateral del templo tiene un soportal que sirve de refugio a los peregrinos. El retablo mayor s. XVII procede del antiguo hospital que hubo en la plaza de Santa María y que se colocó en la ermita en 1895. En este retablo había una talla de La Virgen de la Piedad de caliza policromada, seguramente obra de importación de Austria, Bohemia o Baviera de hacia 1420, y que en la actualidad se guarda en el Museo de Arte Sacro de Santiago. Muestra a  la Virgen con rostro infantil y Cristo muerto en su regazo, reflejando las visiones místicas de Santa Brígida de Suecia, que dijo que las extremidades de Cristo no pudieron doblarse tras ser descendido de la Cruz. Las últimas obras realizadas en 2010 sacaron a la luz las pinturas murales del s. XVIII.

PARTICULARIDADES:

En la pared ciega de la parte posterior del templo encontramos un gran mural sobre ladrillo realizado con diferentes materiales tales como piedras, trozos de azulejos, vidrio etc. que representa el Pantocrátor del friso de la iglesia-museo de Santiago, también conocido como “Pantocrátor de los Peregrinos» y realizado por Jesús Durantez,  popularmente conocido como “Kiu”, en el año santo Jacobeo de 1999.

 OBSERVACIONES

No dispone de acceso para personas con dificultades de movilidad.

pdf Ficha de la Ermita de la Piedad.

RECURSO TURÍSTICO ERMITA DE LA PIEDAD
CATEGORÍA: Manifestación Cultural
TIPO: Arquitectura y Espacios Urbanos
SUBTIPO: Ermita
DECLARACIÓN:
 UBICACIÓN
Castilla y León
Palencia
Carrión de los Condes
Avd. de los Peregrinos 1
979 88 00 72

ÉPOCA: s. XVIII
ESTILO: Gótico
CONSERVACIÓN: Media
TITULARIDAD: Diócesis Palentina
USO ACTUAL:
ENTRADA:
HORARIO: Solo abierta el 15 de Septiembre