En el Museo de Arte Contemporáneo de Carrión de los Condes acogerá este mes de octubre la magia de la exposición «Alebrijes en el camino», esos seres que nos habitan. Escandalosas, arrogantes e inexplicables figuras fantásticas resultado de la imaginación que se esconde en los rincones de la mente, donde a veces nos permitimos entrar. Entonces, ellas se liberan con su explosión de colores y formas imposibles que desconocen toda lógica y se muestran con orgullo al saberse irrepetibles.

La muestra, compuesta por 28 piezas, llega a Carrión desde México de la mano de su artista, Mª Elena Hernández Aréstegui, mexicana de gran creatividad, que se inició en esta técnica hace ya más de 12 años, y que nos transportará a un mundo en el que nos encontraremos con seres fantásticos y míticos, dragones, sirenas, rostros duales, hobbits, etc. 

El Alebrije es un tipo de artesanía, de origen mexicano, inventada en la década de los 40 por Pedro Linares López, cartonero de Sonora y famoso por sus peculiaridades, quien con papel y engrudo hacía piñatas, muñecas de cartón, caballitos, Judas para ser quemados el Sábado de Gloria y Calaveras para la ofrenda del Día de los Muertos. Tras sobrevivir a un ataque catalépsico, de pronto despierta yaciendo en su féretro, e impactado, comienza a desarrollar su técnica, a hacer estas figuras que denominó «alebrijes», que, al parecer, veía en sus pesadillas.

Debido su rica obra artística, en 1992 la Cartonería en México pasa de ser una artesanía a ser un arte mayor y Pedro recibe el Premio Nacional de las Artes.

La protagonista de la exposición cuenta con una nutrida trayectoria en la que ha expuesto su trabajo plástico en lugares como Budapest, Austria, Canadá, España, Londres, Alemania y Estados Unidos, donde estas figuras han tenido una gran acogida, tanto por su belleza como por la riqueza que nos aporta la cultura mejicana.

Disponible del 29 de octubre al 5 de noviembre
en el Museo de Arte Contemporáneo

Horario:

Lunes a viernes: 9:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h
(lunes por la tarde, cerrado)

Sábados: de 10:30 a 14:00 h y de 16:30 h a 19:00 h

Domingos: de 11:00 a 14:00 h