En la efeméride de hoy, día de San Antón, mucha gente lleva a sus mascotas a las iglesias de todo el mundo para que sean bendecidos.

Cada 17 de enero, San Antón da la bendición a todo tipo de animales: perros, gatos, caballos, pájaros, … que, engalanados, se acercan con sus humanos a recibirla.

Para las personas que llevan a sus animales, este hecho es muy importante, ya que la bendición los protege contra las enfermedades durante todo el año. Es una garantía de salud y bienestar y quizás sea cuestión de fe, porque la cola para bendecir a sus animales es tan larga que a veces rodea a las iglesias.

¿Por qué San Antonio Abad es el patrón de los animales?

Se cuenta que San Antón encontró su sabiduría en la observación de la naturaleza y los animales y a su muerte, muchos ganaderos lo tomaron como protector y patrón de sus animales.

Cuenta la leyenda que, en cierta ocasión, se acercó a una jabalina y curó a sus jabatos, que padecían ceguera. La jabalina, agradecida, se quedó junto a San Antón para protegerlo de los animales salvajes. Este es el motivo por el que se le representa con el hábito de monje, una cruz en forma de tau y un cerdo a sus pies.

Se cree que San Antón vivió hasta los 105 años, gracias a una frugal alimentación y por compartir su vida con animales de compañía.

Festividad de San Antón en el mundo

La tradición de bendecir a los animales se remonta a principios del siglo XI, cuando se estableció como festividad en Francia. Luego, se fue extendiendo hasta nuestros días por todo el continente europeo y parte de Latinoamérica.

Está claro que hoy en día San Antonio Abad es uno de los patronos más queridos entre los amantes de los animales, incluso por gente aconfesional o de diferentes credos.

En Carrión de los Condes también existe esta tradición y los animales se llevan a bendecir a la iglesia de San Julián.

Y tú, vas a llevar a la tuya?

#CarriónFriendly #CarriónPetFriendly #Carriónhayquevivirlo