La empresa SONIDO GALENDE S.L ha finalizado las actuaciones de modernización y gestión sostenible del Teatro Sarabia realizadas con cargo a la subvención concedida al ayuntamiento de Carrión de los Condes por ORDEN CYT/543/2022, de 24 de mayo, por la que se resuelve convocatoria de subvenciones destinadas a la modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales, financiadas por la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, componente 24 de revalorización de la industria cultural, en particular, inversión número 2 relativa a la dinamización de la cultura a lo largo del territorio.
Con las actuaciones realizadas con este proyecto MODERNIZACIÓN Y GESTIÓN SOSTENIBLE DEL TEATRO SARABIA se han revalorizado las instalaciones culturales por excelencia de nuestro patrimonio local cultural, incorporando un equipamiento escénico y audiovisual más competitivo, más eficiente y sostenible.

Se han adquirido sistemas para la digitalización de las infraestructuras de audio así como equipamiento de control, comunicación y producción del que carecíamos logrando mejorar la eficiencia energética del Teatro al utilizar sistemas más eficientes, adaptándonos a los nuevos estándares de comunicación de audio, optimizando la calidad y profesionalidad del espacio. En relación al equipo anterior supone una mejor cobertura, una banda de frecuencia más amplia, control por red a wifi de cada elemento y un consumo de aproximadamente un 60% menos.
En cuanto a la modernización de los sistemas de iluminación digital, se han introducido proyectores LED de bajo consumo energético y alta eficiencia lumínica, junto a la transformación de los sistemas analógicos por digitales. Los Proyectores de teatro Led de última generación instalados, superan a los anteriores en casi 50.000 horas de vida útil y en un consumo de hasta un 80% menos, además de permitirnos ajustar la temperatura de color de 2.600K hasta 6.500K. Los anteriormente instalados eran de 2.800K fijos y la vida útil de su lámpara era de 300 horas aproximadamente. También nos permiten el cambio de color RGB desde la mesa de control sin tener que cambiar el filtro ni el aparato, por lo tanto, nos evitamos el reciclaje de los filtros de color.

Con la instalación de sistema de video digital y equipamiento informático de control en el Teatro Sarabia logramos una resolución de hasta 4K, un contraste infinitamente superior 100.000-1 y 6500 ansi/Lúmenes. Con un solo cable de red CAT6 EMBASE T nos permite enviar todas las señales y controlar el aparato. La tecnología Laser nos permite ver con la misma calidad en cada punto de la imagen, la vida útil es de 50.000 horas y el anterior era de 6.000 horas.
En cuanto a la modernización de los sistemas de gestión digital de maquinaria escénica se han adquirido nuevos telones, motores de varas y un cuadro de motores con los que adaptamos la instalación a la última normativa D8+ que permite trabajar dentro del escenario, incluso con las varas en movimiento y quitar un sobre esfuerzo al personal técnico, puesto que algunas de las varas existentes pesaban más de 100Kg y ahora con un solo toque de botón se suben o se bajan. Con esta actuación, se garantiza la seguridad de los operarios y personal de los grupos o compañías evitando el riesgo de accidentes en su manipulación y durante el espectáculo. Además, los Telones Oscurantes y las bambalinas adquiridas también presentan novedades, no sólo por el hecho de ser nuevas, sino que son libres de halógenos/ignífugos, cumpliendo la normativa M1: UNE y la última actual Clase 1 ya que los anteriores carecían de estas características.

Por último, en cuanto a la modernización de las herramientas y sistemas digitales de gestión artísticas y de producción de espectáculos, se han adquirido 2 Pantallas Digitales exteriores, lo que implica disponer de una cartelera visualmente más dinámica y atractiva, un punto de información en la búsqueda de nuevos públicos, el acompañamiento y mediación social, así como medio de difusión.

Estas actuaciones han conseguido modernizar el principal espacio cultural del municipio y mejorar el servicio al espectador. Estas acciones responden al compromiso de la entidad por cumplir los objetivos de la Agenda 2030, ahorrando costes materiales, energéticos, económicos y de personal con este sistema, así como redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar nuestro patrimonio cultural y el medioambiente.

El Teatro Sarabia en ahora un espacio cultural de la máxima calidad, mucho más moderno, competitivo, más eficiente y sostenible en consonancia así con las líneas de trabajo y los objetivos marcados por Europa, promoviendo el reequilibrio territorial y el desarrollo cultural de las zonas menos pobladas.