MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
EXPOSICIÓN DE PINTURA DE PACO REDONDO
CASTILLA FANTÁSTICA
 
PACO, fue un artista castellano forjado en el frío de mil inviernos y al mismo tiempo en el calor del infierno.
 
Pintaba o adornaba dibujos de color, rasgando la realidad y plasmándola desde lo más oscuro y tétrico del colorido, hasta lo más burlesco de la vida. El underground sin moda.
Paco Redondo (1961-2017) pintor palentino que desarrollo su obra artística durante más de treinta años hasta su fallecimiento.
 
Dedicó toda su vida a la pintura acompañado de sus musas «Soledad, Armonía y Fantasía».
 
De aprendizaje autodidacta, se fue nutriendo de la observación y estudio de las obras de autores como el Bosco, Rimboud, Archimboldo, etc., así como de corrientes artísticas que utilizan los colores potentes y vivos como los flamencos. Muy influenciado también por las contraculturas de los 80 y 90.
 
Su obra se puede considerar como «pintura fantástica», aunque siempre incluye elementos de su cotidianidad, como los cielos y paisajes castellanos ya que se sentía muy arraigado a la tierra y desarrolló gran parte de su obra en la localidad palentina de Villada, donde residió durante mucho tiempo.
 
Además consideraba que cada una de sus obras estaba acompañada de una historia, así que en un determinado momento se le denominó como «El Pintor de Cuentos», sobrenombre que le encajaba como anillo al dedo.
 
Su trabajo artístico abarca más de 300 obras en las que se puede observar la evolución desde sus comienzos hasta sus últimos lienzos.
 
Realizó diferentes exposiciones a lo largo de su trayectoria en bares, centros culturales y alguna sala de exposiciones aunque en los últimos años estaba bastante alejado de los focos y prefería una pintura más íntima, con la que expresaba sus sensaciones respecto a su situación personal sin la necesidad de mostrarla al público.
 
También colaboró con artistas de otras provincias en la realización de murales o trabajos colectivos, sobre todo con Lolo Redondo, dibujante del periódico la Nueva Crónica de León, el cual es un fiel admirador de su obra así como un gran difusor de la misma.
 
Durante años también ejerció de profesor de pintura en el Ayuntamiento de Villada enseñando a las vecinas del pueblo lo que él podía transmitirlas con todo el cariño posible hacia la pintura.
 
Ahora una pequeña parte de su obra está colgada para su contemplación.
 
Esta colección nos muestra paisajes de Castilla, con elementos tan identificativos como los palomares, los campos, los cielos… y los seres mágicos que habitan estos lugares.
 
Esta es una oportunidad para viajar al mundo de PACO, una ocasión para brindar por la tierra danzando entre los límites de los lienzos y conocer Castilla desde una mirada fantástica.
 
Nada es cierto pero todo es verdad.