Sin títuloEl Ayuntamiento de Carrión de los Condes, a través de la Concejalía de Turismo, Cultura y Educación, ha presentado esta mañana la programación de Carnaval 2016, que este año incorpora varias novedades, entre las que destacan la actuación de una orquesta y la animación con charanga en los desfiles de calle.

Unos carnavales para «bailongos»

Los carnavales comenzarán el sábado 6 de febrero a las 17:00 h en la plaza Conde Garay, lugar habitual de salida del desfile de disfraces estival que se celebra en el marco de las fiestas de San Zoilo. A continuación, se desfilará hacia las dos residencias de la tercera edad y se recorrerá la calle Santa María y la plaza Marqués de Santillana hasta la plaza Mayor, todo ello con la animación de la charanga Charangados.

Una vez en la plaza, se procederá a la habitual presentación de grupos de disfraces y se desfilará por las principales calles de la localidad, de nuevo acompañados por Charangados. Se regresará a la plaza, se proclamarán al rey, reina, príncipe y princesa del Carnaval y, con la chocolatada, dará comienzo el baile de Carnaval.

La principal novedad en la programación será la actuación de la orquesta de origen coruñés «Los Players», quienes amenizarán el baile de Carnaval en una sesión continua (sin descansos) desde las 19:30 h hasta las 22:30 h.

En lo que respecta al martes de Carnaval, se mantendrá la tradicional programación, aunque también se contará con la presencia de la charanga Charangados en la presentación, desfile y baile.

Otras actividades

Los más pequeños de la casa también tendrán sus actividades para estos días no lectivos. Los días 8 y 9 de febrero, a las 11:30 h, se celebrarán dos talleres para niños en la Casa de la Juventud en los que aprenderán a crear sus propias máscaras y disfraces.

La programación de Carnaval se completa con la actuación del grupo de flamenco fusión «Flamenkópata», que tendrá lugar el domingo 7 de febrero a las 20:00 h en el Teatro Sarabia.

Inscripciones al concurso

El concurso de Carnaval contará con varios premios para los vencedores. En la categoría de adultos, los tres primeros premios constarán de 160, 100 y 50 €, respectivamente. En cuanto a la categoría infantil, los premios serán de 90, 60 y 30 €.

Otra de las novedades será el sistema de puntuación. Los representantes deberán votar, en nombre de su grupo, los tres mejores disfraces, de tal forma que se otorgará tres puntos al primero, dos puntos al segundo y un punto al tercero de cada categoría. Después, se procederá al recuento y los ganadores serán los tres que más puntos tengan. En caso de empate, se sumarán las cuantías de los premios y se dividirán entre dichos grupos.

Los interesados en inscribirse para el concurso de Carnaval 2016 podrán hacerlo a través del formulario de inscripción (enlace en la parte inferior) o en el departamento de Cultura del Ayuntamiento, que se encuentra en el Museo de Arte Contemporáneo. El plazo de inscripción estará abierto desde el lunes 25 de enero hasta el jueves 4 de febrero a las 14:00 h.

Descarga del programa y bases del Carnaval 2016

Sábado 6 de febrero

17:00 h – Concentración de disfraces en la plaza Conde Garay.

A continuación, desfile con la animación de la Charanga Charangados y visita a las residencias Sta. María del Camino y Ntra. Sra. de las Mercedes. Desfile por la calle Santa María y plaza Marqués de Santillana hasta la plaza Mayor.

17:45 h – Presentación de los grupos de disfraces en la plaza Mayor.

A continuación, desfile con la animación de la Charanga Charangados por las calles La Rúa y Esteban Collantes y regreso a la plaza Mayor.

19:25 h – Proclamación del Rey, Reina, Príncipe y Princesa del Carnaval 2016.

A continuación, gran chocolatada y baile en la plaza Mayor.

19:30 h – Baile de Carnaval amenizado por la Orquesta Los Player’s. (Sesión continua hasta las 22:30 h)


Domingo 7 de febrero

20:00 h – Actuación del grupo de flamenco fusión Flamenkópata en el Teatro Sarabia.


Lunes 8 de febrero

11:30 h – Taller de máscaras para niños en la Casa de la Juventud.


Martes 9 de febrero

11:30 h – Taller de máscaras para niños en la Casa de la Juventud.

17:00 h – Concentración de disfraces en la plaza Mayor.

A continuación, presentación de grupos de disfraces y desfile por las calles de la localidad con la animación de la Charanga Charangados.

Proclamación de premiados del Carnaval 2016 en la plaza Mayor.

19:00 h – Gran chocolatada y baile con la animación de la Charanga Charangados en la plaza Mayor.

Despedida del Carnaval 2016.