Historia del Camino de Santiago

Para entender la historia de las peregrinaciones medievales a Santiago de Compostela, debemos partir de la tradición que habla de la labor evangelizadora que el apóstol Santiago realizó en tierras de la Hispania romana.

 SantiagoSantiago de Zebedeo (Betsaida, Galilea, 5 a.C. — Jerusalén, Judea, 44 d. C.), llamado Santiago el Mayor para distinguirlo del otro Apóstol llamado Santiago el Menor y también conocido como Jacob, San Jaime, San Diego y San Yago.

Desde hace siglos la propia Iglesia Católica asume que es imposible que Santiago estuviera en la Península Ibérica. A pesar de todo, el gran arraigo de este santo en España ha evitado que las cosas se aclararán. El propio Vaticano en el siglo XVII trató de frenar de alguna forma el culto en España, a lo que el rey Felipe IV, gran devoto del santo, se opuso en rotundo amenazando con separar la Iglesia española de Roma. Ante la amenaza, el Vaticano siguió permitiendo la versión legendaria de que Santiago predicó en España, visión que cae por su propio peso cuando se sabe que San Pablo quiso venir a predicar a la Península Ibérica por ser un territorio virgen y por tanto nunca evangelizado, lo que demuestra que Santiago nunca pisó España, ya que si lo hubiera hecho, tendría que haber sido antes que San Pablo.

Descarga la Historia Completa del Camino de Santaigo

Descarga PDF Historia del Camino de Santiago (pdf)