En el BOCYL nº104 de hoy se ha publicado la ORDEN CYT/543/2022, de 24 de mayo, por la que se resuelve convocatoria de subvenciones destinadas a la modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales, financiadas por la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Mediante ésta, se concede al ayuntamiento de Carrión de los Condes, una subvención por importe de Ochenta y cinco mil trescientos veintiún euros con setenta y cinco céntimos (85.321,75 €) para la ejecución del proyecto “Modernización y gestión sostenible del Teatro Sarabia”, cuyo presupuesto total asciende a la cantidad de Ciento seis mil seiscientos cincuenta y dos euros con diecinueve céntimos (106.652,19€).

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales se incardina dentro del componente 24 de revalorización de la industria cultural, en particular, dentro de la inversión número 2 relativa a la dinamización de la cultura a lo largo del territorio.

El paso del tiempo ha dejado huella en el Teatro Sarabia y en los últimos años se han realizado múltiples actuaciones necesarias y urgentes dirigidas a dotar a estas instalaciones de las condiciones óptimas de uso, de seguridad, de accesibilidad y de calidad que debe tener todo edificio público. Por ello, siguiendo esta línea, en aras también a su modernización y adaptación a los nuevos tiempos en la era digital en la que nos encontramos, hemos visto en esta línea de subvenciones la oportunidad de intervenir en las infraestructuras escénicas, en concreto en los sistemas de audio, iluminación, vídeo, en la maquinaria escénica y en los sistemas de comunicación y difusión, para seguir potenciando su capacidad cultural durante los próximos años, sin perjuicio de la conservación de la identidad histórica, artística y turística del edificio.
En líneas generales se van a realizar las siguientes actuaciones:

– Renovación y modernización del sistema de sonido del Teatro para lo que se adquirirán sistemas para la digitalización de las infraestructuras de audio así como equipamiento de control, comunicación y producción.
– Modernización de la iluminación digital del Teatro con la implantación de proyectores LED de bajo consumo energético y alta eficiencia lumínica, junto a la transformación de los sistemas analógicos por digitales.
– Adquisición de un sistema de video digital y equipamiento informático de control.
– Mejora de las condiciones técnicas y digitales de la maquinaria escénica, sustituyendo los telones escénicos existentes e incorporando mecanismos automatizados que faciliten las operaciones de montaje de espectáculos.
– Instalación 2 carteleras digitales en el exterior.

Todas las actuaciones que componen el proyecto subvencionado se dirigen modernizar el principal espacio cultural del municipio y mejorar el servicio al espectador. Estas acciones responden al compromiso de la entidad por cumplir los objetivos de la Agenda 2030, ahorrando costes materiales, energéticos, económicos y de personal así como redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar nuestro patrimonio cultural y el medioambiente.