Queridos vecinos y vecinas:

Hace ya semanas que se decidió suspender las fiestas patronales de nuestros pueblos y ciudades.  Como alcalde, os aseguro que me entristece profundamente tener que dirigirme a vosotros en estos términos, pero lo hago desde la responsabilidad institucional y desde el lado más personal, como un vecino más.

Hoy deberíamos de estar preparándonos para disfrutar de unos días intensos, llenando nuestras calles de gentes que vuelven unos días, de amigos, familiares y multitud de visitantes. 

Esto no va a ser posible. Desde marzo hasta hoy hemos pasado por muchas etapas, no podemos ni debemos olvidarlas. Calles desiertas, comercios cerrados, hospitales colapsados….y muchas miradas desde ventanas y balcones ansiando recuperar la normalidad.

Muchos sectores  como el sanitario, las fuerzas del orden  y otros muchos  trabajadores esenciales no podían parar y arriesgaban sus vidas cada día trabajando por los demás, cuidándonos. Han sido meses duros en los que hemos valorado a todas esas personas que, de una manera muy callada, trabajan en el sector de los cuidados.

Quiero pensar que hemos aprendido. Ahora tenemos la oportunidad de no cometer errores y de interiorizar aquellos aplausos diarios de una forma muy simple siendo RESPONSABLES y cumpliendo las normas que absolutamente todos conocemos. 

Un simple beso o abrazo en reuniones familiares y de amigos podría ser  la  peor arma, el inicio de un foco de contagio. Evitemos poner en riesgo a los demás, especialmente a nuestros queridos mayores. Merecen que les cuidemos, que les protejamos como ellos han hecho toda la vida con nosotros.  Los que  hemos perdido amigos y familiares o hemos tenido a nuestros padres ingresados,  sin noticias suyas durante días, sabemos que esto no es ninguna broma.

Nos jugamos mucho estos últimos días de agosto. Este año que no tenemos  pregón de fiestas, os invito a que seáis todos “pregoneros de la responsabilidad y de la solidaridad”  en el uso de mascarilla, la distancia de seguridad y la  higiene de manos, sencilla rutina que nos protege protegiendo.

Mi recuerdo especial  a los  quintos y quintas 2020, que no podrán bailar a San Zoilo. Pasaréis a la historia de nuestra ciudad por vuestro sacrificio, pequeño si lo comparamos con los que han hecho jóvenes de otras generaciones, pero muy valioso ya que se hace por el bien común.  Estamos en deuda con vosotros.

Vendrán sin duda otras fiestas, volveremos a celebrar y a vivir sin miedo pero, lamentablemente,  las vidas que se han perdido o se pueden perder no volverán. 

Gracias por anticipado por vuestra comprensión y vuestra actitud cívica. ¡Que San Zoilo y la Virgen de Belén nos protejan!

En Carrión de los Condes a 21 de agosto de 2020

El alcalde

Fdo.: D. José Manuel Otero Sanz