Esta semana dará comienzo en la localidad uno de los cursos más innovadores a nivel mundial para los profesionales de la construcción

El Ayuntamiento apoya las iniciativas de estilo de vida sostenible y por eso ha facilitado en todo lo posible la realización de este tipo de formación basada en la construcción pasiva, que permite ahorros de calefacción de hasta el 90 %. Dicha metodología se caracteriza por estar a la vanguardia de la eficiencia energética, muy poco conocida en sector.

La actualización y revisión de los fundamentos específicos constructivos, añadidas a la experiencia de los formadores en los numerosos proyectos en los que han participado hasta la fecha, permite a Carrión de los Condes liderar el desarrollo profesional en Castilla y León con experiencias casi exclusivas y difíciles de encontrar en España. Passivhaus es el estándar mundial más exigente en eficiencia energética y muy por delante de las especificaciones del Código Técnico nacional. La superación del examen les dará el título diferenciador de Técnico Especialista de Obra Passivhaus que otorga el Passivhaus Institut alemán.

El curso oficial de Técnico de Obra certificado Passivhaus está caracterizado por el rigor y la realización muy precisa de los detalles constructivos para evitar el gasto energético y ampliar el confort y la salud. De ahí su lema indicativo: «La mejor energía es la que no se consume».

El objetivo de este curso práctico de 30 horas de duración es impartir los conocimientos y técnicas necesarias para una correcta planificación y ejecución en obra de edificios diseñados según el estándar Passivhaus, el líder mundial en construcción eficiente y sostenible.

La correcta y rigurosa ejecución de envolventes e instalaciones de edificios Passivhaus es la finalidad primordial que tiene el contenido teórico, y sobre todo muy práctico, que es de gran interés para arquitectos técnicos, jefes de obra y responsables del proceso constructivo.

Además del Ayuntamiento también colaboran empresas de la localidad, como Medgón o Comercial Amós, responsables de la construcción de edificios pasivos y que son a la vez referencias nacionales. Dichos edificios son visitados mensualmente por profesionales, promotores y curiosos de este vanguardista estilo de edificación que no supone una diferencia económica respecto a la construcción tradicional.

Ya hay confirmadas la presencia de profesionales de Castilla y León y Madrid. De momento quedan algunas plazas libres pero en esta primera edición la formación está restringida a 12 personas comprometidas con la extrema eficiencia energética. Cuentan para la docencia con cinco reputados expertos nacionales acreditados Passivhaus.

Zero Energy Lab es la empresa que se encargará de llevar a buen término la formación. Está acreditada por el Instituto Passivhaus alemán para ofrecer cursos de formación y obtener el título oficial de técnico de obra  y proyectista.

Tras años de conocimiento profesional y difusión pública de este tipo de construcción especializada en jornadas y universidades, ofrece a sus alumnos las mejores herramientas didácticas para la introducción a un mundo con grandes posibilidades laborales. Su método de aprendizaje está basado en la práctica personal de cada alumno – hands on – con un número muy limitado de  asistentes por convocatoria.

Más información en http://www.zelab.es/.