El 11 de agosto de 1894 se inauguraban los 284 kilómetros del ferrocarril, en el paso de Los Carabeos. La locomotora Nº 30, una belga grande, «El Engaña», arrastraba un tren carbonero con 30 toneladas de mercancías varias, hulla y buen cok de Matallana, hulla granada de Soto, Sabero y Guardo.

Viejo caballo de hierro es una película documental de José Miguel Azpiroz y Antonio Cristóbal basada en el libro del mismo título de Carlos Bacigalupe. Nos relata el recorrido de este «viejo hullero» desde la estación de Feve en León, conocida como la Estación de Matallana, donde el tren va adentrándose en la montaña leonesa, y nos explica cual fue el motivo principal de la construcción de esta línea: llevar el rico carbón de las cuencas mineras de Palencia y León hasta los altos hornos vizcaínos.

La proyección de la película complementa la exposición de fotografías, que bajo el título  «30 años del Ferrocarril de La Robla»,  Vicente de los Ríos, su autor, exhibe en las salas del Museo de Arte Contemporáneo.

 

Proyección del documental Viejo caballo de hierro

Viernes 28 de agosto de 2015 a las 17:30 h

Museo de Arte Contemporáneo