Descripción del proyecto

 

Cartel Semana Santa 2023

Semana Santa 2023

Cartel de Semana Santa de este año ha sido realizado por Don José Antonio Perrino Diez al cual queremos agradecer su magnífico trabajo. 

Os dejamos un enlace para poder descargar el programa de actividades previstas para la Semana Santa de 2023.

Descargar

Programación Semana Santa 2023

Descargar Programación Semana Santa 2023

Descargar
El autor de la obra, Don José Antonio Perrino Diez explicó un cuadro que representa un skyline en el que aparecen las iglesias que acogen a la patrona y al patrón de la ciudad, Nuestra Señora de Belén y San Zoilo, acompañados de una escultura que se encuentra en el emblemático claustro de San Zoilo, una pieza de excepcional valor: el interesante Cristo atado a la columna de 1575, obra atribuida por unos a Antonio Morante y por otros a Miguel de Espinosa, uno de los mejores estatuarios de España, discípulo de Diego de Siloé. Esta figura nos introduce en el inicio de la Semana Santa, Jesús es azotado en el Pretorio de Jerusalén.
 
En el cuadro destaca un potente cielo que el autor relaciona con una de las muchas puestas de sol que nos sorprenden a menudo en Tierra de Campos, que nos hacen mirar al horizonte y contemplar los colores que nos ofrece el atardecer. Puede ser el atardecer de un Jueves Santo que, con su fuerza cromática y su inmensa luz, nos anuncia la esperanza de la Resurrección.
El Ayuntamiento de Carrión encarga cada año el cartel a un artista local que, con absoluta libertad creativa, realiza la obra. En años anteriores fueron el actual obispo de Almería, don Antonio Gómez Cantero y otro artista carrionés, don Jesús Salán Gutiérrez.
 
El señor Perrino acogió con entusiasmo el encargo ya que es una persona muy ligada al arte y al patrimonio de Carrión y comarca, especialmente desde su puesto como gerente del Hotel Real Monasterio San Zoilo. Es además miembro fundador de la Asociación de Amigos del Camino De Santiago en Palencia y de la Asociación Cluny Ibérica, miembro de la Comisión de los caminos De Santiago por Castilla y León y vicepresidente de la Federación Europea de Sitios Cluniacenses, con sede en Cluny, Francia.

Ediciones anteriores

Cartel Semana Santa 2022

Semana Santa 2022

Cartel de Semana Santa de este año, realizado por Don Jesús Salán Pelayo al cual queremos agradecer y felicitar por su magnífico trabajo. Nuestro agradecimiento por esta contribución desinteresada que sin duda es la perfecta tarjeta de presentación de nuestra Semana Santa este año.

Os dejamos un enlace para poder descargar el programa de actividades previstas para la Semana Santa de 2022.

Descargar

Programación Semana Santa 2022

Descargar Programación Semana Santa 2022

Descargar

Don Jesús Salán Pelayo nos explica su obra, óleo sobre tabla, que lleva por título: “Seguimos tu luz, toma tu cruz y sígueme.”.

“Enmarcado en el arco de Santiago, testigo año tras año del paso de nuestras procesiones, he querido representar el rostro de Cristo contemplado por personas que observan su trayectoria hacia la Cruz bajo una luna llena, como aquella que lucía en Jueves Santo hace más de 2000 años. Llevan los rostros semicubiertos, queriendo pasar desapercibidos, conscientes del final al que llegó Jesús, pero sabiendo que al final del camino y cargando con sus propias cruces, verán la luz de Dios.

He querido representar el sufrimiento de Jesús en el Calvario, compartido sin lugar a dudas por el sufrimiento que hoy en el siglo XXI están padeciendo tantas y tantas personas inocentes.”

 

Los años 2020 y 2021 no se celebró la Semana Santa en Carrión de los Condes debido a las restricciones sufridas por la COVID-19

Cartel y Programa de Semana Santa 2019

Semana Santa 2019

Cartel de Semana Santa de este año, realizado por Don Antonio Gómez Cantero (Obispo de Teruel y Albarracín) al cual queremos agradecer y felicitar por su magnífico trabajo. Para nosotros es un orgullo poder contar con una creación artística tan bella para representar el cartel de Semana Santa de Carrión de los Condes.

También nos gustaría agradecer el trabajo y esfuerzo de Luis Jiménez, gran artista y secretario personal de Don Antonio Gómez, sin él, esta obra tampoco hubiera sido posible, GRACIAS POR ESTE MARAVILLOSO REGALO.

De igual modo os dejamos una poesía realizada por Don Antonio Gómez que dedicó a la Semana Santa de Carrión en el año 2000.

Semana Santa 2019

Os dejamos un enlace para poder descargar el programa de actividades previstas para la Semana Santa de 2019.

Descargar

Programación Semana Santa 2019

Descargar Programación Semana Santa 2019

Descargar

Don Antonio Gómez Cantero (Obispo de Teruel y Albarracín) nos explica esta bella obra de arte.

En este cartel podemos apreciar un estilo alegre, limpio y claro donde la Semana Santa se hace presente con el diseño de una corona de espinas que representa «La Pasión». Carrión de los Condes toma su protagonismo gracias al Skyline de la ciudad sobre fondo dorado, símbolo de resurrección.

Es un cartel de luz donde la muerte y resurrección de Jesús están presentes en cada trazo, salpicando con las aguas del río Carrión “El Bautismo” y la sangre de Cristo que es la que nos redime.

 

Carrión de los Condes. ¡Hay que vivirlo!

#SemanaSanta #Cartel #AntonioGómezCantero #ObispoDeTeruelyAlbarracín

Semana Santa 2018 - Web

Semana Santa 2018

Descargar

Programa de Semana Santa 2018

Programa de Semana Santa 2018

Descargar

La semana Santa de Carrión tiene una tradición de siglos y está muy arraigada en los carrioneses. La calidad de los actos ha mejorado notablemente con el tiempo, pero las tradicionales procesiones, con pasos de los siglos XVII al XX, aun siendo de las más vistosas y singulares, siguen siendo austeras, típicamente castellanas, con un recogimiento religioso impresionante.

Una de las características de la Semana Santa carrionesa es la ausencia de capirotes ocultando el rostro de los cofrades y penitentes, que desfilan con la cara descubierta. En los últimos años se ha ampliado notablemente la oferta cultural con actuaciones de teatro y musicales que, junto con la gastronomía típica y otras costumbres, atraen a numerosos visitantes todos los años.

Cartel_SS17_ web

Semana Santa 2017

La Semana Santa se presume muy especial en la localidad de Carrión de los Condes. La Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz es la encargada de organizar las procesiones de disciplina y penitencia de este periodo desde el siglo XV. Se trata de la cofradía más antigua de la ciudad y tiene su sede en la ermita de la Cruz. Los desfiles procesionales son acompañados por los hermanos cofrades y los hermanos oficiales con la cara descubierta, ocultando su rostro solamente los penitentes.

Los encargados de portar las imágenes llevan el tradicional hábito de la cofradía desde el siglo XVII consistente en traje oscuro con camisa blanca, corbata negra y capa castellana. El Viernes Santo, para la visita a los monumentos instalados en las iglesias,  lucen también sombrero de fieltro negro.

La Semana Santa de Carrión es una de las más relevantes de toda la provincia, no solo por el número de pasos que procesionan, sino también por la devoción que manifiestan los carrioneses y visitantes hacia sus imágenes.

Algunos de los pasos desfilan en carroza como La borriquillaLa Santa Vera Cruz y El descendimiento (uno de los dos únicos pasos de este tipo que existen en la provincia de Palencia).

El resto de los pasos desfilan a hombros: el Santo Cristo de la Cruz (que sólo procesiona en ocasiones extraordinarias), el Cristo del Amparo, la La oración del huerto, Los AzotesNtro. Padre Jesús Nazareno -de impactante fisonomía-, la Dolorosa de la Cruz, el Bendito Cristo Crucificado, la Virgen de la Piedad (que pertenece a las Clarisas, se expone al culto en la iglesia de su monasterio y solo procesiona de forma extraordinaria), Ntra. Sra. de las Angustias, el Santo SepulcroNtra. Sra. de la Soledad y Ntra. Sra. del Rosario la Antigua.

La música está también muy presente durante la Semana Santa, en la que participa la Asociación Musical Santa María del Camino, la Coral Carrionesa y algunas bandas de cornetas y tambores de otras localidades.

La Semana Santa se completa con el lunes de Pascua, día en que se celebra la fiesta de los Ángeles Somos, una tradición infantil popular en la que los monaguillos de las dos parroquias salen a las calles con santos y agua bendita, pidiendo huevos, refrescos, patatas y aguinaldos, cantando una canción popular.

Descargar

Programa de Semana Santa 2017

Descargar

Descargar

Programa de Semana Santa 2016

Descargar

SS Carrión (Large)

Descargar

Programa de Semana Santa 2015

Descargar

Cartel Semana Santa 2014 Carrión de los Condes.

Descargar

Semana Santa 2014

Descargar

Cartel semana santa 2013 Carrión de los Condes.

Descargar

Semana Santa 2013

Descargar
Descargar

Más información

Semana Santa en Carrión de los Condes

Descargar