Descripción del proyecto

DESCRIPCIÓN:

La celebración de la fiesta de San Blas en Carrión de los Condes se desarrolla en el monasterio de Santa Clara. El día 3 de Febrero la Comunidad de las Clarisas convoca a los carrioneses que quieran acercarse al monasterio y renovar la devoción al obispo francés San Blas.
A la celebración de la eucaristía le sigue el momento de “Besar las Reliquias” del santo patrón que protege de los males de la garganta. Sus reliquias se recogen en un viril plano que el sacerdote da a besar y en un rollo que pasa por la garganta.

Por san Blas la naranja rodaras Carrión de los Condes.

Tras esos momentos de oración, se sale fuera del templo y comienza la parte festiva del acto y que se denomina “Rodar la Naranja”. Este acto se realiza actualmente en el suelo empedrado delante de la iglesia pero fuera de la valla.
Una vez rodada la naranja se merienda dicha fruta y/o se pasa a la tienda del Convento para adquirir los hojaldres que llevan el nombre y la forma de “Cuellos de San Blas”.

Observaciones:

Se supone, que el origen de esta fiesta estaría en la visita del Cid a sus hijas, a las que traería naranjas desde Valencia, aunque cuando llegó a Carrión, no las encontró, lanzando todo tipo de insultos a sus yernos y las naranjas. Estas, al ser una fruta exótica para los niños castellanos originaron entre ellos un pelea para recogerlas. Con el enfado y los gritos, perdió el Cid la voz y al salir de Carrión entró en Santa Clara y tras besar las reliquias de San Blas, recuperó su voz. Esto es lo que dice la tradición.

PARTICULARIDADES:

Dirección : Convento de Santa Clara.

Teléfono : 979 880 134.

Época : 3 de Febrero.

Horario : 17:00 – 19:00.