🔊 Os recordamos que hoy disfrutaremos de la presentación del libro : Diez ideas sobre el Camino de Santiago de Fernando Santos Urbaneja.
 
Lugar: Jardín del Museo de Arte Contemporáneo.
Hora: 20:00 h
 
SINOPSIS:
 
Se trata de un libro indispensable para cualquier persona que se plantee hacer el Camino de Santiago pues contiene las nociones básicas que todo peregrino debe conocer para disfrutar del mismo en plenitud, sumando a los aspectos más físicos, otros de índole histórico, emocional y espiritual.
 
La obra se estructura en diez ideas que pretenden ser como diez colores para que cada lector los mezcle a su gusto y pinte su propio cuadro.
 
Las ocho primeras ideas abordan temas históricos y simbólicos; Los diferentes Caminos, las motivaciones, los ritos, la llegada y regreso de Santiago.
 
Las dos últimas contemplan la realidad más reciente y actual de la peregrinación jacobea (La recuperación del Camino, su mantenimiento, Organismos y Asociaciones en torno al mismo, perspectivas de futuro).
 
Un aspecto destacado de la obra es el análisis de la decisiva importancia del Camino en la configuración de Europa y de la identidad europea, “Europa se hizo caminando”, “El Camino era el Erasmus de la Edad Media”.
 
A nivel individual el Camino ofrece la ocasión de experimentar en grado intenso experiencias de solidaridad, de compañerismo, de superación, que no resulta fácil encontrar en las rutinas de la mecanizada vida de las ciudades.
 
Muchos peregrinos descubren este “bálsamo” en el Camino. También, en bastantes casos, el rastro de una espiritualidad que intuían pero que no lograban descifrar.
 
El libro, a modo de “flecha amarilla”, descubre y señala al caminante realidades y fenómenos en los que normalmente no repara.
 
También para el recuerdo tiene valor, pues de regreso al país, a casa, su lectura ayudará a revivir las experiencias, sensaciones y sentimientos del Camino.