Carrión de los Condes inicia los preparativos de la Semana Santa con la celebración del Quinario. La Cofradía de la Vera Cruz organiza esta celebración religiosa durante los cinco días anteriores a la Semana Santa, del 23 al 27 de marzo. Antes de ayer comenzó el Quinario, aunque a causa de la lluvia no se pudieron trasladar el Cristo de la Santa Vera Cruz, titular de la cofradía y la Virgen de la Cruz. Ambos se encuentran en la ermita de la Cruz y procesionan hasta la iglesia de San Andrés Apóstol, lugar donde se celebran los actos religiosos a las 20:00 h. El último día del Quinario se trasladan de nuevo a la ermita de la Cruz, sede de la cofradía. Durante estos días, la cofradía de la Vera Cruz asiste a la celebración uniformada con traje negro, camisa blanca, corbata negra, capa castellana y la cruz de plata con cinta verde que portan todos los cofrades.

Imaginería del Quinario

Cristo de la Santa Vera Cruz

Se trata de una obra anónima mejicana de gran valor que data de 1561, realizada con caña, hoja de orquídea y de maíz. Fue donada a la cofradía por parte del hermano cofrade Cristóbal de Carrión y solo procesiona en rogativas o en procesiones de carácter extraordinario. La última vez que la imagen salió en procesión extraordinaria fue en el año 1981, momento en que, al igual que durante el Quinario, está montada sobre unas particulares andas circulares de mano para seis cofrades, semejantes a las romanas, del siglo XVII.

Dolorosa de la Cruz

Se trata de una obra anónima de escuela palentina de principios del siglo XVII. Es la cotitular de la cofradía, junto con la Santa Vera Cruz. Procesiona a hombros el Martes, Jueves y Viernes Santo. Luce un rico manto bordado en oro por las Carmelitas de Carrión de los Condes en el año 2004 y la saya es del año 2005.

Actos del Quinario

Días: del 23 al 27 de marzo

Lugar: Iglesia de San Andrés Apóstol

Hora: 20:00 h