La Feria de Turismo y Artesanía de Carrión de los Condes alcanzará este año su 27ª edición en una cita que se celebrará los próximos 5 y 6 de agosto de 2017 en un entorno natural de excepción: el parque El Plantío, situado a las orillas del río Carrión.

El evento contará con más de 80 expositores distribuidos en una zona institucional, con ayuntamientos, asociaciones y otras entidades para la promoción y desarrollo turísticos; una zona de artesanos artísticos con estands de representantes de diversas manifestaciones artísticas como el cuero, forja, cerámica, madera, bisutería, vidrio, mimbre, alfarería, etc.; y una zona de alimentación con diversos productos como embutidos, quesos, chocolates, repostería, etc.

Además, por segundo año consecutivo, se celebrará el sábado una concentración de caballistas que toma como nombre «Carrión, al compás del mosquero» y que contará con la presencia de cerca de 40 jinetes, en una jornada repleta de actividades que cuenta con una yincana y una carrera de cintas como atractivos principales.

La feria ofrecerá a los visitantes multitud de actividades para todos los públicos como demostraciones de oficios artesanales, elaboración de escriños, tratamiento de cuero y marroquinería, soplado de vidrio o pirograbado sobre madera y cuero.

Entre los principales atractivos culturales encontramos la representación de la obra de teatro infantil «El disparatado mundo de Alonso y Hermanos Rampín» y un espectáculo de acrobacia aérea a cargo del Circo Volátil, procedente de Tarifa (Cádiz). No faltará tampoco la música, con la celebración de dos conciertos en directo, uno de Cover Club, un grupo con versiones de blues, jazz y soul y otro de la banda de música de la Asociación Musical Santa María del Camino, natural de la localidad jacobea.

Las actividades para los más pequeños de la casa también estarán presentes, ya que se contará con un rincón infantil donde se desarrollarán diversos talleres como el de saquitos aromáticos y el concurso de reconocimiento de olores. Se celebrarán también con talleres para todas las edades como el de tintes naturales, el de proceso de hilado tradicional con huso, el taller de hilado con rueca de pedal o el de estampación textil con sellos.

La feria se completa con diversas exposiciones de pintura, exposición de pirograbados de animales domésticos y las muestras de láminas de ilustraciones de Palencia y de libros en formato gigante.
En definitiva, un evento cargado de actividades para todos los públicos, con grandes productos artesanales e información sobre los mejores destinos turísticos de la región, del Camino de Santiago y de otros lugares.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

SÁBADO 5 DE AGOSTO

11:00 h – Encuentro de caballistas en la explanada de las Huertas de San Zoilo. A continuación, ruta a caballo por los alrededores de la calzada de piedra y el vivero.
11:30 h – Apertura al público de la 27ª Feria de Turismo y Artesanía. Parque El Plantío.
12:00 h – Inauguración oficial de la Feria a cargo de las autoridades.
12:15 h – Demostración de oficios artesanales: «Escriños», con Acindino Campo (Villasur de Ucieza, Palencia) en el puesto Acindino Campo, paseo central. Parque El Plantío.
12:30 h – Presentación del nuevo folleto turístico de Carrión de los Condes. Estand del Ayuntamiento de Carrión de los Condes.
13:00 h – Concierto de la Asociación cultural musical Santa María del Camino. Parque El Plantío.
13:00 h – Gymkana de caballistas en las Huertas de San Zoilo.
13:15 h – Demostración de oficios artesanales. Tratamiento del cuero y marroquinería con Antonio Pardillo (Palencia). Puesto de Cuero Palencia, paseo central. Parque El Plantío.
13:30 h – Taller de tintes naturales y proceso de hilado tradicional con huso, impartido por Aurélie Soisnard (Francia). Abierto a todos los públicos. Espacio «Las mil y una ovejitas», parque El Plantío.
17:30 h – Carrera de cintas protagonizada por los caballistas inscritos en la concentración en las Huertas de San Zoilo.
18:30 h – ¡Qué bien huele! Concurso infantil de reconocimiento de olores y taller de saquitos aromáticos a cargo de la Asociación Imagina. Zona infantil del parque El Plantío.
19:00 h – Entrega de premios de la II Concentración de Caballistas de Carrión de los Condes en las Huertas de San Zoilo.
20:00 h -Espectáculo de acrobacia aérea por Circo Volátil – Sara Rodríguez Castro (Tarifa, Cádiz). Parque El Plantío.

DOMINGO 6 DE AGOSTO

11:30 h – Apertura al público de la 27ª Feria de Turismo y Artesanía. Parque El Plantío.
12:00 h – Demostración de oficios artesanales: «Escriños», con Acindino Campo (Villasur de Ucieza, Palencia) en el puesto Acindino Campo, paseo central. Parque El Plantío.
12:30 h – Taller infantil de tintes naturales y proceso de cardado e hilado tradicional con rueca de pedal impartido por Aurélie Soisnard (Francia) en el espacio «Las mil y una ovejitas». Parque El Plantío.
13:00 h – Demostración de pirograbado sobre madera a cargo de Alberto Izquierdo Estébanez (Aguilar de Campoo) en la zona de exposiciones del recinto ferial.
13:45 h – Taller para adultos de hilado tradicional con rueca de pedal impartido por Aurélie Soisnard (Francia). Abierto a todos los públicos. Espacio «Las mil y una ovejitas». Parque El Plantío.
17:30 h – Taller artesanal de estampación textil con sellos, a cargo de Marta Valdivieso, de La Trama (Palencia). Los participantes deberán llevar las prendas que deseen estampar y decorar. Abierto a todos los públicos. Zona infantil del parque El Plantío.
18:00 h – Demostración de oficios artesanales: «Pirograbado en cuero» con Ángel García Revilla (Madrid). Puesto de Ángel García, paseo central del parque El Plantío.
19:00 h – Obra de teatro infantil: «El disparatado mundo de Alonso y Hermanos Rampín», por Payasos Alonso y Hermanas Rampín. Parque El Plantío.
20:30 h – Actuación de Cover Club (Valladolid). Parque El Plantío.

Horario de la feria: 
Sábado y domingo de 11:30 a 14:30 h y de 17:00 a 21:30 h.