De colonia española ayer a refugiados hoy es el título que lleva la charla y video fórum que Carrión de los Condes acogerá el próximo jueves 26 de mayo en el Museo de Arte Contemporáneo. La actividad estará a cargo de Jesús Merino Prieto, presidente de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Palencia.

Jesús Merino, quien fuera director del colegio público de Palencia Tello Téllez ha sido y es, a su vez, presidente de la asociación, que lleva desempeñando una gran labor, como el transporte de toneladas de alimentos, la construcción de pozos de agua potable, la alfabetización, o la entrega de material escolar para los niños saharauis quienes también acuden durante el verano a Palencia y provincia.

Desde la Concejalía de Políticas Sociales, Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento, se indica que «se trata de una charla que servirá para sembrar cultura, para que los asistentes escuchen, de primera mano, lo que está sucediendo en el lugar y se conozca la realidad sin el ruido de los medios de comunicación o sin que haya intereses de por medio».

En el acto, en el que intervendrán personas procedentes del Sáhara, se reproducirá un pequeño documental, en primera persona, realizado por la asociación, donde, según Merino, «se podrá ver también de forma detallada la evolución que el terrorismo de ISIS está llevando a cabo en la ex colonia española».