C.D.CARRIÓN DE LOS CONDES

Historia detallada del C.D Carrión .

El fútbol llega a Carrión, de la mano de los Padres Jesuitas y de los Hnos. Maristas con sus colegios, que siempre protegieron a nuestro Club, que en muchas ocasiones sus instalaciones fueron nuestra casa.

Escudo CD Carrión de los condes

Así debió de nacer en el año 1.928, con los colores rojo y blanco. Una de sus dificultades en esa época fue encontrar contrarios de su nivel;  sabemos que sus actuaciones se contaban por triunfos, siempre  reforzado  por  Jesuitas,  debió  de  jugar  un partido con el C.D. Guardo, y algunos otros con equipos de la Cuenca Minera Leonesa. Las noticias de esa etapa son escasas. Sabemos de algún partido amistoso, jugo uno que sirvió para la presentación del C.D. Palencia, en el año 1.929, tras la fundación de este.  Jugaron en la Capital  y  ganó nuestro Club por 1 a 2.

club deportivo 1929 de Carrión de los Condes.

El 15 de Junio de 1.932, juega un importante partido contra un equipo de la Cuenca Minera, y  gana  el trofeo de plata.  Ese mismo año, el día 3 de Julio,  juega en Saldaña contra el Juventud Católica, en las Fiestas de la Bendición de su bandera y gana otro precioso  trofeo de plata.

El año 1.934, le aparece un rival local llamado Racing de Carrión, este solicita representar deportivamente a nuestra Ciudad, el  Ilmo. Ayuntamiento les ordena enfrentarse a partido único, y el que gane jugaría los partidos de fiestas; ganó el C. D. Carrión por 6 a 0.

Durante los años 1.937 al 1.939, jugaron varios partidos contra el equipo de fútbol del Regimiento de Transmisiones, fuerte rival que  ganó algún partido. El C. D. Carrión, con muchos de sus componentes muertos en batalla y otros en los frentes, formaba con lo que buenamente encontraba, El día 31 de mayo del año 1.938, (Fiesta de San Fernando, patrón del Regimiento de Transmisiones), disputaron un emocionante partido, con un trofeo de plata en juego, gano el C. D. Carrión por 3 a 2.

En el año 1.946 vestimos por primera vez los queridos colores amarillos, (representando el Oro de nuestras Carretas), se estrenaron un Domingo de Ramos, contra el Melgar de Fernamental, (5 – 0), en esta etapa, hasta el relevo generacional de 1.950, fue también muy exitosa, hay que destacar el triunfo el año 1.946, sobre la selección Palentina en las fiestas de San Mateo, (2 -1).

Nueva etapa, entre los año 1.950 al 1.954 con D. Isidro Salas Romón, como Presidente de grato recuerdo, con  gran paciencia fue sacando nuevos jugadores,ahí se termina la etapa de los torneos  del  F. de J. y de E. y D., para entrar en la Federación de Fútbol y  sus Torneos.

1.953 – 54. En este año se jugó el  Torneo de la Primera Regional, clasificándose segundo. El equipo estuvo formado por los restos de la temporada anterior y muchachos de la cantera, fue una buena temporada en todos los sentidos.

veteranos cd de Carrión de los Condes.

La clasificación anterior dio opción, a participar en un Torneo organizado por la Delegación Provincial de fútbol para clasificar un equipo en Tercera División. Tan en serio se tomo el asunto en la Ciudad, que se organizó una asamblea de socios, para dar cuenta de la situación del Club, que era excelente, pero loque no previno la Directiva convocante es que la habían segado la hierba taimadamente,  se hizo la votación y los que tanto y también habían luchado por el Club, se encontraban de patitas en la calle.  Salió un Presidente foráneo residente a temporadas en Carrión, formó una directiva extraña al fútbol y crearon un equipo heterogéneo.

En la Temporada 1.984 – 1.985 sale elegido como Presidente Ángel Hervás Pérez, que no puede conservar la categoría. En la siguiente temporada de Ángel Hervás se vuelve a subir a Regional Preferente. Dimite, y se realizan elecciones cogiendo las riendas del equipo Luís Alonso. Este año se hacen grandes  fichajes y se trae un entrenador desde Valladolid, el resultado fue tercero en la clasificación final de Regional Preferente de la temporada 1.986 -87; también fue presidente en la siguiente temporada, quedando el C. D. Carrión en difícil situación económica, por lo que abandonó el Club.

En el año 2002, tras diversas conversaciones con el Concejal de Deportes del Ilmo. Ayuntamiento de Carrión, se consigue una aportación económica anual, que hace que se cree la Escuela Municipal C. D. Carrión, compitiendo con tres equipos, (Benjamin, Alevín e Infantil).

Julio Gutiérrez deja el Club en la temporada 2004 – 2005,  haciéndose cargo, una Junta Gestora formada por padres de los jugadores, entre los que se encuentra  Juan José Sarabia Montes como principal dirigente. En la Temporada 06 – 07 se consigue participar en todas las categorías desde Prebenjamines a Juveniles. La buena campaña realizada por los Juveniles, dirigidos por el entrenador Chema Torres, quedando segundos en la clasificación final, no tiene continuidad la siguiente temporada, ya que los abandonos de los jugadores por diversos motivos, hace que el Club decida en el mes de Septiembre retirar el equipo.

jugadores cd carrion de Carrión de los Condes.

En los años 2010 y 2011 se consigue crear equipo de aficionados que participan en la 1ª Regional Provincial, no pudiendo tener continuidad por falta de personas que quieran involucrarse en el proyecto.

Actualmente casi cien niños de Carrión y Comarca están inscritos en el C. D. Carrión. Tenemos seis equipos participando en las diversas categorías que organiza la Federación Provincial de Fútbol y un grupo de niños de cinco años que bajan dos  días a la semana a entrenar, jugando algún partido amistoso durante el año.

Gran labor de formación, de este Club octogenario, que conserva sus colores y su nombre original.

Autor: José Ramón Blanco Merino y Emilio Hervás Arconada.

Descargar

Descargar documento en PDF

Historia CD Carrión de los Condes

Descargar