Descripción del proyecto

 

Convento de la Santísima Trinidad RR.MM. Carmelitas

DESCRIPCIÓN:

 Este convento es el edificio religioso más moderno de Carrión, ya que fue construido en 1974 tras incendiarse el anterior. Sin embargo, fue fundado en 1930 por las Carmelitas Descalzas, curiosamente provenientes en su mayoría de México, y con el patrocinio de la que es conocida como «la Santa de Carrión». Es un moderno edificio, diseñado por el arquitecto Carlos Rivera, que consta, además de la iglesia, de torno, locutorio, refectorio, enfermería, coros alto y bajo, sala capitular y sala de recreo, y por supuesto, las celdas de las monjas. La iglesia fue construida en ladrillo, está sobriamente decorada con un Crucifijo y una Virgen del Carmen, obras en madera del escultor Víctor de los Ríos. También hay varios cuadros del siglo XVII que representan escenas de la vida de Santa Teresa.

  Dª Francisca Javiera del Valle. “La Santa de Carrión”. Nació en Carrión el 3 de diciembre de 1856 en el seno de una familia pobre que por tradición se dedicaba al oficio de la sastrería. Renunció a la vida religiosa y realizó su vocación en el mundo, en la soledad de su casa, con una afiliación espiritual a la Compañía de Jesús, donde trabajó como costurera del colegio que tenían en el mismo Carrión. Fueron años de intensa actividad literaria, principalmente de carácter autobiográfico, pero sin excluir otro tipo de géneros literarios. Cuando abandonó el costurero de los jesuitas, su vida giró en torno a los mismos ideales, pero acompañada por otro trabajo, el de la huerta.

La vejez de Francisca Javiera estuvo marcada por una vida sencilla, ayudando a la gente, sobre todo a religiosos y sacerdotes. Murió en 1930 a los 73 años en el convento de Carmelitas, tres días después de que llegaran las monjas a su nuevo convento. En este convento descansan también sus restos, entre la iglesia y el coro de las carmelitas, después de haber reposado durante 44 años en el cementerio municipal de Carrión.

En la fachada de la entrada principal, se colocó un mural conmemorativo a Francisca Javiera de Valle, con la colaboración de varias entidades.

En la antigua fonda de los Jesuitas se ha reabierto un aula cultural con el nombre de Francisca Javiera del Valle, dedicada al recuerdo de esta mística carrionesa, que cuenta con una interesante producción literaria. En esta sala se exponen algunos de sus recuerdos personales, como fotografías de principios del siglo XX. El nuevo espacio,  se destina a conferencias y otras actividades culturales.

 PARTICULARIDADES:

Realizan bordados en oro de Perú.

OBSERVACIONES

No dispone de acceso para personas con dificultades de movilidad.

pdf Ficha del convento Stma.Trinidad. RR. MM. Carmelitas

RECURSO TURÍSTICO CONVENTO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD RR.MM. CARMELITAS
CATEGORÍA: Manifestación Cultural
TIPO: Arquitectura y Espacios Urbanos
SUBTIPO: Convento
DECLARACIÓN:
 UBICACIÓN
Castilla y León
Palencia
Carrión de los Condes
C/ Obispo Souto Vizoso 12
979880353

ÉPOCA: s. XX
ESTILO: Modernista
CONSERVACIÓN: Buena
TITULARIDAD: Diócesis palentina
USO ACTUAL: Convento y culto religioso
ENTRADA:
HORARIO: Culto religioso 8:30h.