Descripción del proyecto

 

Iglesia de San Andrés Apostol

DESCRIPCIÓN:

Este esbelto y monumental templo, conocido como la Catedral de Carrión de los Condes”, está situado al norte de la ciudad, en la plaza del mismo nombre. Es una de las parroquias más antiguas de la ciudad. Se construyó sobre la anterior iglesia en piedra de sillería según un proyecto de Rodrigo Gil de Hontañón modificado en 1561 por Juan de Escalante terminándose en 1574.

La torre original fue víctima de un incendio durante la Guerra de la Independencia en 1811. Fue restaurada en ladrillo y piedra, con cúpula octogonal y airosamente coronada con linterna y cruz de piedra según un proyecto de 1866 terminado en 1887. Alma de la obra fue el párroco D. Manuel Calvo, quien, para un presupuesto de 9.746 pesetas, donó de su propia fortuna doce mil reales y se comprometió a dejar su propia casa como casa rectoral. En 2003 se acometieron diversas obras de restauración iniciadas por Pedro de Castrillo, maestro de cantería que con toda probabilidad era vecino de Carrión y trabajó también en el claustro de San Zoilo. Se cosieron las grietas, se reparó el solado de la torre y la cornisa, se sustituyó la escalera que estaba en ruina por otra metálica que a la vez sirve de sujeción al cosido de los muros de la torre, se reparó la cúpula, se acometió una consolidación estructural y se reforzó la cimentación con base de losa de hormigón con placas de acero.

La portada principal en la cual hay una hornacina con una imagen de San Andrés Apóstol se debe a Juan de Solana (1702).

El interior de la iglesia es majestuoso. Sus elevadas columnas cilíndricas, de estilo renacentista, sostienen tres naves de cinco tramos e igual altura. La sillería de coro del siglo XVI procede del desaparecido monasterio de Benevívere. Una ancha escalera da paso al presbiterio, a cuyos lados están los atriles para la Epístola y el Evangelio.

El retablo mayor, de la primera mitad del siglo XVII procede de la iglesia de Santa María del Camino. En el centro de éste hay una escultura de San Andrés Apóstol acompañada por  otras tres de menor tamaño que representan las virtudes teologales. En las calles laterales del retablo hay pinturas representando a los cuatro evangelistas y en un lugar más elevado encontramos otra pintura de Nuestra Señora de la Asunción.

En la parte izquierda de la iglesia hay un hermoso retablo de los Santos Reyes, con un gran lienzo de la Adoración de los Reyes Magos copia de una obra de Rubens. Bajo él  hay una efigie pintada de Cristo como Ecce Homo de gran calidad. Ambas obras fueron donadas por doña Juana de Guardo, viuda del regidor perpetuo de la villa en 1756. En la parte superior hay una talla gótica policromada de Santa Ana, la Virgen y el Niño.

pdf Ficha de la iglesia de San Andrés Apostol.

RECURSO TURÍSTICO IGLESIA DE SAN ANDRÉS APÓSTOL
CATEGORÍA: Manifestación Cultural
TIPO: Arquitectura y Espacios Urbanos
SUBTIPO: Iglesia
DECLARACIÓN:
 UBICACIÓN
Castilla y León
Palencia
Carrión de los Condes
Pza. de San Andrés, s/n
979 880 072

ÉPOCA: s. XVI
ESTILO: Renacentista
CONSERVACIÓN: Buena
TITULARIDAD: Diócesis palentina
USO ACTUAL: Al culto religioso
ENTRADA: Gratuita
HORARIO: 11:00-14:00 / 17:00-20:00 (Junio-Sept.)12:00-13:00 resto del año (domingos)

En esta iglesia destacan también: el altar churrigueresco de la Virgen del Rosario, procedente del desaparecido convento de Santo Domingo, que fue construido en el siglo XV y desapareció en el incendio de 1811, el sepulcro jónico con la estatua de mármol del obispo de Guadix Don Melchor Álvarez de Vozmediano de 1630, otro nicho del arzobispo  do Pedro Cantero de 1978, el retablo del desaparecido Hospital de la Herrada y su Virgen, con una urna que contiene, según dicen, un clavo de Jesucristo, también

destacan dos vidrieras que ilustran el martirio de San Andrés, un gran lienzo manierista de San Miguel Arcángel luchando contra varias hordas demoníacas de Bartolomé Bar Medina de 1617, un cuadro de las Benditas Ánimas del Purgatorio de Ramón Canedo del siglo XVIII y un Ecce Homo de la escuela italiana.

PARTICULARIDADES:

El órgano de la iglesia de San Andrés fue construido por el maestro D. Juan Francisco Toledo en 1766. En la fachada del órgano está su firma, que dice: Siendo cura de esta iglesia don Antonio Pérez, hizo este órgano don Juan Francisco Toledo, año 1766. Fue reformado con poca fortuna en la década de 1920 posiblemente por Ignacio Eguiguren. Es un órgano barroco de madera de pino y todo el mueble está policromado. En la reforma de principios del siglo XX no se pensó para tocar un repertorio musical definido, sino como instrumento ambientador. Este órgano corresponde a una época de transición entre el periodo romántico y neoclásico de los años 30 y sigue la tradición de finales del siglo XIX, pero falla en la interpretación de los conceptos musicales y sonoros de esa época. Además, la aplicación de nuevas técnicas al órgano corresponde al periodo en el que  éste como instrumento solista no había encontrado su lugar.

Desde la Asociación del Órgano de Palencia y con subvención de la Junta de Castilla y León de treinta millones de pesetas, se promovió su restauración para modificar el concepto de simple instrumento ambientador y adaptarlo a su primitivo origen con 1.500 trompetas para poder tocar cualquier pieza del repertorio clásico español o piezas barrocas o románticas. Así, en 1997 se inició un proceso de reforma del órgano que culminó el 13 de julio de 2001.

El nuevo instrumento, completamente metálico, contiene dos teclados de 54 notas, un pedalero de treinta acordes y un total de 22 registros con 1.500 tubos.

OBSERVACIONES

No dispone de acceso para personas con dificultades de movilidad.