Descripción del proyecto

 

Ayuntamiento

DESCRIPCIÓN:

La Casa  Consistorial de Carrión de los Condes fue construida en 1868 después del incendio de la anterior en 1811, durante la Guerra de Independencia. Está situada en la parte occidental de la plaza Mayor, entre la bajada al río (calle Fuentes Quintana) y la  Plaza de los Condes de Carrión. El edificio es de gran solidez, con zócalo general de piedra, que procede de la antigua abadía de Benevívere. Tiene su entrada principal en el centro y otras dos a ambos lados en la fachada principal para entrar en los locales que ocuparon la biblioteca municipal y los juzgados.

La fachada es sencilla con grandes ventanas y balcones. Al principio estuvo rematada por el escudo de armas de la ciudad, sustituido a los pocos años por un reloj con campanario, reformado en 1972. En los primeros años del s. XXI, coincidiendo con la reforma de la Plaza Mayor y calles adyacentes, se limpió la fachada principal, dejando al descubierto la original de ladrillo.

A la entrada del Consistorio, en su planta baja, se sitúa un espacio expositivo a la izquierda y a la derecha el acceso a la zona administrativa. Avanzando hallamos una espaciosa escalera, de buena piedra y arambol de hierro que conduce a la planta alta, donde se encuentran el salón de sesiones, el despacho de alcaldía, la sala de comisiones, el archivo, etc.

En el primer piso encontramos una Sala de espera decorada con numerosos retratos de carrioneses ilustres tales como:

  • El retrato de Agustín Esteban Collantes vestido de uniforme, con la banda de Carlos III y la siguiente inscripción: El Excmo. e Ilmo. Sr. D. Agustín Esteban Collantes nació en Carrión de los Condes el 15 de Mayo de 1815, Diputado a Cortes por la provincia de Palencia en 1844, reelegido cinco veces por el distrito de Carrión, Ministro de Fomento en 1º de Agosto de 1853 y dos veces interino de Marina en 9 de Septiembre y 19 de Octubre del mismo año. Los vecinos de la villa de Carrión mandaron hacer este retrato para perpetuar la memoria de los beneficios que debe a su ilustre compatricio como Diputado y como Ministro y en testimonio de su gratitud.
  • Uno de 1896 por Rouze, que dice: D. Santiago Delgado y Marcos, vecino de Madrid, hijo adoptivo de Carrión de los Condes y fundador del barrio de la Caridad en el año 1889.
  • El retrato de Acisclo Piña Merino, de 1883, por Cantusya y Olmedo, con el plano del hospital.
  • Retrato de D. Gregorio Gutiérrez García, fundador del colegio Espíritu Santo.
  • Retrato de Doña María de las  Mercedes Gutiérrez Gómez fundadora del Asilo Nuestra Señora de las Mercedes actual residencia de personas mayores.

pdf Ficha del ayuntamiento de Carrión de los Condes.

RECURSO TURÍSTICO AYUNTAMIENTO
CATEGORÍA: Manifestación Cultural
TIPO: Arquitectura y Espacios Urbanos
SUBTIPO: Edificaciones (Ayuntamiento)
DECLARACIÓN:
 UBICACIÓN
Castilla y León
Palencia
Carrión de los Condes
Plaza Mayor, 1
979880259
ÉPOCA: s. XIX
ESTILO: Castellano
CONSERVACIÓN: Muy buena
TITULARIDAD: Municipal
USO ACTUAL: Ayuntamiento
ENTRADA: Gratuita
HORARIO: De Lunes a Viernes 08:00-14:30h.
  • Retrato de Moisés Santos del s. XIX.
  • Foto-Retrato del Padre S.H.J. Sisinio Nevares.
  • Cuadro de Miguel de Benavides catequizando en Filipinas.
  • Maquinaria antigua del reloj municipal.
  • Arca del Pósito de 1595.
  • Elemento para pesar y tallar a los quintos.
  • Mesa-escritorio.
  • Caja fuerte

El impresionante salón de sesiones es espacioso, con buena luz y decoración elegante, con magníficos retratos y cuadros religiosos. En 1893 un artista carrionés, Víctor de San Martín Merino, pintó su techo con gran afición y gusto. La plataforma contiene los once sillones para los concejales y el presidencial, con el escudo de la ciudad. Este espacio lo preside un magnífico Cristo crucificado bajo dosel y sobre terciopelo al que acompañan el retrato de los reyes de España así como dos escudos en piel repujada de Carrión de los Condes y de Castilla y León.

En las paredes del salón podemos encontrar:

  • Los retratos de Carlos III y Carlos IV.
  • Un cuadro con el retrato de Miguel de Benavides como Cronista Real, del s. XX.
  • Cuadros de San Juan y otro de San Pedro, San Pablo, Santiago y San Andrés por Ramón Canedo (pintor vallisoletano del siglo XVIII)
  • Otro cuadro de Canedo que dice:”Retrato del Ilmo. Sr. D. Melchor Álvarez de Vozmediano, natural de esta villa de Carrión, Prior de Aroche, Canónigo de Baza, señor del Préstamo de Écija, Obispo de Guadix y teólogo, enviado entre los de España al Santo Concilio de Trento, fue cofrade de esta Cofradía, en la que fundó varios aniversarios en la Iglesia de San Andrés, donde tiene sus huesos, y fundó su obra pía”.
  • Otro cuadro, también de Ramón Canedo donde se lee: “Retrato del Ilmo. Sr. D. Andrés de Bustamante, Capellán de honor, Cura de Palacio en vida de los señores reyes don Felipe V y don Fernando VI, Obispo de Palencia y bienhechor especial de la Cofradía de los Veinte; fundó un aniversario en la Iglesia de San Andrés en el día 30 de este santo Apóstol”.
  • Retrato de Don Enrique Fuentes Quintana realizado por D. José Luis Valenciano Plaza en 2010.
  • Retrato de D. Pedro Cantero Cuadro
  • Finalmente, al pie del salón se encuentra el gran cuadro de Pastor con la siguiente inscripción: “Retrato de D. Antonio Pastor, natural de Carrión, clérigo de órdenes menores y fundador de esta famosa obra pía, cuyos patronos dan a nombre suyo anualmente 27.000 reales de limosna y piadosos legados con arreglo a su testamento, que otorgó en Sevilla a 10 de Julio de 1655 con el título de Monte de piedad cristiana y en el que manifestó estar hecho su corazón un Etna de caridad con los pobres y podérsele aplicar justamente lo que dijo el real profeta David al salmo 40”.

Hay otra estancia preparada como sala expósita donde encontramos:

  • Una estatua de María Magdalena en madera policromada, bonita copia de la talla de Pedro de Mena de 1664. Es poco expresiva pero muy delicada, y tiene los detalles de que las uñas de las manos y los pies son de asta y los ojos, de cristal. Antiguamente presidía la capilla de la cárcel (hoy Casa de Cultura); entre 2000 y 2005 fue rescatada de los almacenes de la Casa Consistorial y restaurada en el taller de Francisca Romero Abajo, de Laguna de Duero, donde se eliminaron las pinturas añadidas para recuperar la pátina original.
  • Cuadro de la Virgen del Carmen donado por las hijas de la Caridad.
  • Elementos del Carro Triunfante: angelotes o “puttis”
  • Bargueño castellano
  • Cuadro de Santa Catalina del s. XVI.
  • Arcón y sobre éste una urna de cristal para votaciones, mazos metálicos del municipio y una caja arqueta.
  • Cuadro de la Sagrada Familia con ángel adorando al Niño.
  • Escultura de San Antonio.
  • Cuadro de Cristo crucificado, óleo del s. XVIII.
  • Mesa escritorio y sobre ella cabeza de piedra tallada.
  • Tapiz de seda bordada procedente de Filipinas del s. XVII.
  • Cuadro sobre la aparición al Padre Hoyos de Sevilla del año 1910 donado por las hijas de la Caridad de Carrión de los Condes.
  • Expositor con misales romanos de 1726 y 1900 y colección de monedas.

En el centro de esta sala de manera temporal se exhibe la gran custodia de plata y oro de pertenencia municipal para el carro triunfante del día del Corpus Christi, de los siglos XIII o XIV. Se compone de tres cuerpos con columnas, ángeles y campanillas. En su primer cuerpo se coloca el viril; en el segundo, la estatua de Jesús atado a la columna, de plata, con seis ángeles de plata sobredorada; y el último cuerpo tiene una campanilla grande y otras alrededor pequeñas. El conjunto se remata con el Salvador. El conjunto es precioso, de los mejores de la provincia.

En el primer piso también encontramos el antiguo despacho del alcalde, que contiene numerosos objetos históricos vinculados a Carrión (sellos con el más antiguo escudo de Carrión, pesas, bastones de representación, grabados de monumentos).

Otra sala de reuniones más pequeña recoge las fotografías de los alcaldes del s. XX y una escogida biblioteca.

El ala derecha del edificio fue reedificada en 2010. Se accede a ella desde ambas plantas del edificio y tiene un uso administrativo. En la planta baja está la oficina de atención al público, despachos y Salón de Juntas. En la planta superior existen despachos y una sala de reunión con vistas y acceso sobre el Salón de Juntas, que expone 5 obras pictóricas de José Luis Valenciano Plaza y 8 esculturas de la Colección donada por José María Delgado Pérez.

PARTICULARIDADES:

El elegante Salón de Plenos acoge actos culturales como recitales de poesía, charlas culturales y recepciones de invitados especiales.

OBSERVACIONES:

Dispone de acceso para personas con dificultades de movilidad.