Descripción del proyecto

Abadía de Santa María de Benevívere

DESCRIPCIÓN: 

La abadía fue fundada en 1161 por el noble Diego Martínez de Villamayor, mayordomo de Alfonso VIII.[] La construcción del cenobio aún no había concluido cuando falleció su fundador y fue su hermano Rodrigo quien se encargó de terminarlo, aunque las obras continuaron hasta principios del siglo XIII.

Los canónigos regulares de san Agustín en el siglo XII fundaron la Orden de Santa María de Benevívere cuyas primeras instituciones fueron aprobadas el 6 de mayo de 1179 por el Papa Alejandro III. El 31 de agosto de 1183, el Papa Lucio III expidió otra bula confirmando una organización similar a la de los cistercienses para la orden.

En su época de esplendor, contaba con seis prioratos, incluyendo San Martín de Pereda en tierra de Riaño en León que había sido fundado por el conde Fernando Flaínez y años después de su muerte, en 1171, donado por un miembro de su linaje, el conde Fruela Ramírez, y por su esposa la condesa Urraca González, a la abadía.

Recibió varias donaciones de miembros de la parentela Flaínez, así como de la condesa Estefanía Ramírez en 1175 después de enviudar de Ponce de Minerva y de otros nobles palentinos.

Tras la desamortización, el edificio fue desmontado y usado como cantera, reutilizándose sus materiales para varios edificios de Carrión y alrededores, vendiéndose y dispersándose su rico patrimonio.

En la iglesia de Santo Tomás de Villotilla, en una capilla del lado de la Epístola, se guardan dos esculturas de piedra procedentes de esta abadía que representan la Asunción de la Virgen, obra del siglo XVIII y a San Juan Bautista, del siglo XVI.

En el Museo Arqueológico Provincial de Palencia se conservan varios sepulcros procedentes de esta abadía y en la ermita de la Cruz de Carrión de los Condes, se conserva un retablo y un Cristo crucificado, comprados a la abadía tras la desamortización.

Por último, en la iglesia de San Andrés Apóstol en Carrión de los Condes, se conserva la sillería, el retablo de las reliquias y una reja.

 PARTICULARIDADES:

En la actualidad sólo se conserva una puerta localizada a 3 kilómetros de Carrión de los Condes, en una propiedad privada.

 OBSERVACIONES:

No dispone de acceso para personas con dificultades de movilidad.

pdf Ficha de la Abadia de Santa María de Benevívere

 

RECURSO TURÍSTICO ABADÍA DE SANTA MARÍA DE BENEVÍVERE
CATEGORÍA: Manifestación Cultural
TIPO: Arquitectura y Espacios Urbanos
SUBTIPO: Abadía
DECLARACIÓN:
 UBICACIÓN
Castilla y León
Palencia
Carrión de los Condes
Crta. Villotilla, a 3 km de Carrión de los Condes

ÉPOCA: s. XII
ESTILO: Románico
CONSERVACIÓN: Ruinas
TITULARIDAD: Particular
USO ACTUAL: Ruinas
ENTRADA:
HORARIO: