La exposición «La escuela de la República. Miradas de una ilusión», que se podrá visitar en el Museo de Arte Contemporáneo de Carrión de los Condes, ha sido presentada esta mañana por el segundo teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Local, Empleo y Política Social André Escobedo y por Javier Fernández, secretario de Enseñanza de UGT de Palencia.

La muestra está compuesta por una serie de dibujos realizados por María Luisa Vico Nieto, licenciada en Bellas Artes y profesora de Artes Plásticas, Diseño y Dibujo. Estos ilustran el libro de relatos con el mismo nombre de Carmen García Colmenares y Luz Martínez Ten.

A través de estos dibujos y de los textos que los acompañan, se lleva a cabo un recorrido por la escuela de la República como motor de transformación que conectaba con la sociedad por mediación de la figura del maestro y maestra.

André aprovechó la presentación para invitar a toda la comarca a nutrirse de esta historia, que «forma parte de nuestro pasado y que es una muestra de cómo se sentaron las bases de una escuela pública en nuestro país». Por su parte, Javier Fernández manifestó que se trata de un homenaje a las mujeres que sufrieron las consecuencias de la dictadura y que toma especial actualidad, dado el paralelismo con el exilio en la situación de los refugiados sirios.

Asimismo, el próximo viernes 11 de marzo a las 19:00 h, se clausurará la exposición con la proyección de la película-documental Las maestras de la República, premio Goya al mejor documental en 2014. A continuación, se celebrará una charla/coloquio a cargo de Carmen García Colmenares, profesora honorífica de Psicología Evolutiva y cofundadora de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid.

IMG_1472 copia

Del 1 al 11 de marzo en el Museo de Arte Contemporáneo

Horario:

Lunes a viernes: 9:00 a 14:00 h