Íñigo López de Mendoza, 1º Marqués de Santillana (1398-1458)

Marques de santillana Carrión de los Condes.Nació en la casa de su abuela Dña. Mencía de Cisneros, en Carrión de los Condes, el 19 de agosto de 1398, junto a la plaza que lleva su nombre.

Bajo el mandato de Juan II guerreó contra los reyes de Granada, Navarra y Aragón. Se convirtió en uno de los más poderosos e influyentes grandes de España de su época.
En tiempos de paz se dedicaba a las letras. Por su influencia, se tradujeron al castellano las obras de Homero, de Virgilio y de Séneca. Sus intereses culturales fueron amplísimos, como lo demostró en el Prohemio e carta (1449) que envió a D. Pedro, condestable de Portugal, considerado como el primer bosquejo de historia y crítica literaria romance escrito en España.
En 1437, por encargo de Juan II, escribió sus Proverbios, dirigidos a su hijo el príncipe Enrique. Otras de sus destacadas obras son:

  • Los cuarenta y dos Sonetos fechos al itálico modo, sobre modelos petrarquistas y dantescos, en los que introdujo, un siglo antes que Boscán, el soneto italiano en la poesía española.
  • Comedieta de Ponza, Defunción de don Enrique de Villena, de 1434.
  • Infierno de los enamorados, inspirado en Dante.
  • Triunfete de amor.
  • Coronación de mosén Jordi de Sant Jordi
  • Planto de la reina Margarita.
  • Refranes que dicen las viejas tras el fuego (prosa).

Entre los poemas didácticos encontramos Proverbios de gloriosa doctrina e fructuosa enseñanza y Diálogo de Bías contra Fortuna, de 1448. Más numerosas son las poesías de tema amoroso: Villancico a sus tres hijas, y las serranillas, en ellas, el tradicional encuentro amoroso entre la serrana y el caballero se estiliza mucho sobre los modelos anteriores.

Actualmente el Colegio de Educación Infantil y Primaria de Carrión de los Condes lleva su nombre.