Ermita de la Cruz – Museo de Semana Santa

DESCRIPCIÓN:

El Museo de Semana Santa de Carrión de los Condes, se integra dentro de las construcciones del Palacio de la Cruz y la ermita de la Cruz, junto con su huerto-jardín. Conjunto de edificaciones que constituyen un interesante modelo de edificación de carácter cofrade, del cual existieron varios en Tierra de Campos, de los cuales hoy muy pocos perviven.

El solar sobre el que se asientan estas construcciones se viene identificando con el que quizás ocupó la Sinagoga de los Herreros y desde el siglo XV lo mantiene en propiedad la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz. Esta es la cofradía más antigua de la ciudad de Carrión de los Condes (Palencia). Esta cofradía desde finales del siglo XV organiza las procesiones penitenciales de la Semana Santa Carrionesa, guardándose en la ermita de la Cruz todos los pasos procesionales a excepción de uno que se incorporó en el siglo XXI. Por ello la visita a este Museo de Semana Santa, nos da una buena medida de la importancia de la cofradía más antigua de la ciudad.

Una parte del Museo de Semana Santa es lo que se denomina el Salón de la Cruz. Esta edificación es la más antigua del conjunto actual, es obra del siglo XVI, se cubre con un interesante artesonado estrellado del mismo momento, resultando testimonio de una edificación cofrade de grandes dimensiones (en origen su tamaño era el doble del actual).

RECURSO TURÍSTICO MUSEO DE SEMANA SANTA
CATEGORÍA Manifestación Cultural
TIPO Arquitectura y espacios urbanos
SUBTIPO Museo
UBICACIÓN Castilla y León, Palencia, Carrión de los Condes, C/ Leopoldo Mª de Castro
ÉPOCA s. XVII
ESTILO Castellano
CONSERVACIÓN Buena
TITULARIDAD Cofradía penitencial de la Sta. Vera Cruz
USO ACTUAL Museo
ENTRADA Gratuito 
HORARIO Abierto de junio a octubre de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:00
Y en Semana Santa desde mediados de marzo hasta Domingo de Resurrección

En esta parte se pueden ver expuestas las cruces verdes que los cofrades de la Cruz portan como distintivo en las procesiones, así como la primitiva Vera Cruz del siglo XVI, junto con un busto del primer obispo de Huelva Monseñor Pedro Cantero Cuadrado (1902-1978) obra de 1964 realizada por el escultor Antonio León Ortega, así como diferentes carteles de Semana Santa, etc. Junto a ella se ubica actualmente una zona ajardinada que a lo largo del los siglos ha tenido diferentes usos, habiendo estado ocupada por la primitiva vivienda del Ochavín de la cofradía, su desaparecido hospital, etc.

En la ermita de la Cruz, obra del siglo XVII, se exponen todos los pasos de la Semana Santa Carrionesa. Estos grupos procesionales abarcan una amplia cronología y estilos, ya que los más antiguos son del siglo XVI, pero igualmente hay obras del siglo XVII, XVIII, XIX y XX.

Entre ellos destaca por su singularidad e importancia devocional para la ciudad la imagen de grandes dimensiones del Santo Cristo de la Cruz (1561), realizado en México con caña y pasta de maíz policromado, que junto con la Virgen Dolorosa de la Cruz (finales del siglo XVI), son las grandes devociones de la cofradía.

Entre otros pasos destacamos la Santa Vera Cruz y el Cristo del Santo Sepulcro ambos obras del siglo XVII. Del siglo XVIII destaca el paso de Jesús Nazareno y el de los Azotes a la columna, obra del escultor Melchor García 1739. Del siglo XIX destaca la imagen de la Virgen de la Soledad obra del escultor y pintor palentino Mariano Lantada Guerra 1895. De entre los realizados en el siglo XX destaca el paso de la Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén o Borriquilla, obra del escultor valenciano Inocencio Cuesta, que procesiona en unas andas talladas en madera de nogal por el artista local Timoteo Martín. Destaca el paso del Descendimiento, conjunto procesional de grandes dimensiones, motivo por el cual procesiona en carroza. Este resulta ser uno de los dos pasos con este tema que existen en toda la provincia. Como curiosidad desde 1947 hasta 2002, fue el único con esta temática que existía en toda la provincia.

Además en esta parte de la visita al Museo de Semana Santa, se nos permite igualmente contemplar una interesante serie de Tablas de hermanos, que abarcan desde la segunda mitad del siglo XVIII a nuestros días, ya que periódicamente se renuevan. Estas tablas servían de listado, para la Junta General anual de la cofradía que se celebra en Mayo en torno a la fiesta de la Santa Cruz del 3 de Mayo. En ellas quedan recogidos los nombres de las mujeres y los hombres que han integrado la cofradía desde el siglo XVIII a nuestros días. Estas tablas permiten saber quién era o es de la cofradía. Precisamente una de las singularidades de la Semana Santa carrionesa, es la ausencia del anonimato, ya que los cofrades que participan en las procesiones penitenciales visten capa castellana y sombrero de fieltro negro, que son distintivo de la Semana de Pasión de la localidad.