Casa Museo – La Casa Grande – Fundación Lourdes Alonso

DESCRIPCIÓN:

La Casa Grande, nombre popular que recibe la sede de la Fundación Lourdes Alonso, es una construcción de 1886 que presenta carácter palaciego y es un fiel exponente de una casa burguesa de clase alta a finales del siglo XIX, que nos traslada perfectamente al ambiente de aquel momento. Gracias a la sensibilidad y buen gusto de sus primeros propietarios y al respeto hacia su memoria como benefactores de la ciudad de Carrión de los Condes, se ha conservado casi intacta, con muy pocas intervenciones posteriores bastante respetuosas con lo original. Paredes, decoraciones murales, textiles, papeles pintados, estucos, suelos hidraúlicos y de otros estilos, junto con un rico mobiliario del momento convierten este espacio en una burbuja temporal que nos traslada al ambiente de finales de siglo XIX, inicios del siglo XX de una casa palacete de clase alta. Se une la peculiaridad de ser la única conservada íntegramente en tu totalidad (arquitectura, amueblamiento y decoración) en la ciudad de Carrión de los Condes (Palencia).

Actualmente es sede de la Fundación Lourdes Alonso, que se interesa por su uso con fines culturales, así como la visita a esta casa museo en la que se nos propone un viaje en el tiempo hasta el siglo XIX y el XX. En este viaje se resalta la figura de algunos personajes ilustres de la ciudad como Celestina Fernández y Santiago Delgado, o la figura del ilustre economista carrionés Enrique Fuentes Quintana.

La entrada con escalinata desde la propia calle, tras cruzar un gran portalón, da paso a un amplio zaguán donde se instala la escalera imperial. Esta da comunicación al piso inferior con el superior y nos señala el carácter de casa palaciega. El arambol de forja, las paredes de estuco y la presencia de las esculturas de las Cuatro Estaciones en cada esquina, junto con una gran lámpara de cristales de bacará y un enorme ventanal que todo lo ilumina con una tenue luz dorada, nos trasladan perfectamente al ambiente decimonónico que impregna el conjunto de la casa museo.

RECURSO TURÍSTICO MUSEO DE SEMANA SANTA
CATEGORÍA Manifestación Cultural
TIPO Arquitectura y espacios urbanos
SUBTIPO Casa Museo
UBICACIÓN Castilla y León, Palencia, Carrión de los Condes, Plaza San Julián, 3
ÉPOCA s. XIX
ESTILO Romantico
CONSERVACIÓN Buena
TITULARIDAD Fundación Lourdes Alonso
USO ACTUAL Casa Museo
ENTRADA Precio: 2€
HORARIO Abierta durante los meses de verano en horario establecido y en otras épocas u horarios mediante visita concertada

649 895 615 | 690 010 459

 http://www.facebook.com/fundacionlourdesalonso

Todas y cada una de las habitaciones son dignas de destacar por algo, en planta baja especialmente la Biblioteca, el Despacho, Salón Comedor o el Salón Azul o de baile. En ellas el mobiliario original, como por ejemplo la enorme caja fuerte del despacho, las pinturas con escenas de tipo pastoril romántico del comedor, los papeles pintados de azul del salón de baile, etc. nos trasladan casi al instante a un tiempo ya lejano, sintiéndonos en algún momento como a la espera de que el dueño de la vivienda salga a saludarnos.

Esa parte pública de la casa, se diferencia de la planta alta, de corte palaciego con habitaciones comunicadas unas con otras, todas con techos altos y decoración de corte áulico que llega a su punto culminante en el Salón Amarillo. Este es el salón principal de la casa y en él se concentran las mejores pinturas de la misma entre las que destaca el retrato de Celestina Fernández, obra del famoso retratista de la burguesía española de finales del siglo XIX, el francés Ferdinand Rouzé. Este cuadro hacía pareja en origen, con un retrato de su esposo Santiago Delgado (hoy en el Ayuntamiento de Carrión). Ambos cuadros se disponen en la misma pared y los separa una puerta, pero los unía el espejo ovalado que frente a la puerta existe, ya que desde donde se ubica el retrato de Celestina se podía ver el de su marido; y donde se encontraba el retrato de Santiago se podía ver el de ella, quedando así unidos por un reflejo. Ellos fueron grandes benefactores de Carrión de los Condes e impulsaron varias mejoras benéfico-sociales en la población. Igualmente en esta planta alta hay una exposición permanente que recuerda a otro carrionés, el economista Enrique Fuentes Quintana (1924-2007). Buena cuenta de su importancia dan los títulos, condecoraciones y distinciones con los que se le reconoció a lo largo de su vida entre los que destaca el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 1989, el Rey Jaime I de Economía 1993, el de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla y León 1994, el Rey Juan Carlos I de Economía 1998, etc. junto con medallas y otros reconocimientos.

La Fundación Lourdes Alonso, es la encargada de garantizar que ese ambiente decimonónico que impregna la casa museo, conservada en todo su conjunto con elementos originales de época, desde los suelos, hasta la tapicería, las lámparas, los papeles pintados, los cobertores de cama y un largo etc, junto con el impulso de varias actividades culturales nos recuerden la importancia del legado de Celestina Fernández, Santiago Delgado, Lourdes Alonso, Enrique Fuentes Quintana y nos sitúan en la importancia que Carrión de los Condes y sus gentes han demostrado en diferentes momentos históricos, tanto en el devenir de la localidad, la provincia o en el del país.

La visita a esta casa museo, es toda una experiencia única en la que se nos abre la puerta a conocer un pasado en su todo, con detalles como los cobertores originales de la casa, el gusto por las decoraciones de papeles pintados que hoy hasta nos parecen modernos, la sensibilidad hacia los muebles de madera tallada, unos de corte modernista de líneas rectas, junto a otros de estilo arrepentimiento con recargada talla. Propuesta en la cual cada visitante seguramente se quedará con una impresión en su retina que la hará redescubrir la Casa Grande.