Descripción del proyecto

Teatro Sarabia

DESCRIPCIÓN:

Transcurría el año 1925 cuando el carrionés de adopción Serapio Sarabia Trigueros, nacido en Villalón de Campos, ideaba la construcción de un gran teatro en Carrión, el Teatro Sarabia. Se trata de un teatro de tipo burgués del siglo XIX, con patio de butacas, palcos y galerías. Actualmente es uno de los edificios culturales de mayor prestigio de la provincia.

Fue inaugurado el 21 de septiembre de 1927, durante las ferias y fiestas de San Mateo. La gran compañía de D. Enrique Rambal representó «La Pasión» con el teatro repleto de público, tanto en el patio de butacas como en la entrada de general, que también se llamaba «paraíso» o «gallinero». La entrada de butaca costaba 4,50 pesetas y la general, 2 pesetas. Se cuenta de esta representación la siguiente anécdota: Durante la escena de la crucifixión, Dimas le dijo a Jesús: “Acuérdate de mí cuando estés en tu Reino”, a lo que éste respondió: “En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el Paraíso”. Entonces, un espectador desde el gallinero, antiguamente también llamado «paraíso», con mucha gracia y fuerte voz les cortó diciendo: “Ya puedes darte prisa, porque aquí no cabe ni Dios”.

Teatro Carrión de los Condes.

En un principio sólo se usaba para obras de teatro, pero pronto se adaptó para ofrecer proyecciones cinematográficas, primero mudas y desde 1930 sonoras, sin que por ello dejaran de representarse obras teatrales. El Ayuntamiento lo compró en 1987 para reformarlo y rehabilitarlo, cosa que hizo con la colaboración del Ministerio de Cultura, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial, manteniendo el nombre de Teatro Sarabia.

Con un aforo de 430 personas, fue nuevamente inaugurado en 1994 con la obra teatral Carcajada salvaje, protagonizada por Charo López. Desde entonces, la Concejalía de Cultura gestiona una programación estable y el teatro se dedica a conciertos, conferencias, exposiciones y por supuesto, representaciones teatrales. Tiene una nutrida agenda cultural durante todo el año al formar parte de la Red de Teatros  de la Junta de Castilla y León. Además, es el lugar donde se celebran otras actividades culturales, como el Pregón Literario de las Fiestas de San Zoilo, el Pregón de Semana Santa, el Certamen de Poesía Juvenil Marqués de Santillana, el Día de la Música y las Letras, etc.

 

RECURSO TURÍSTICO TEATRO SARABIA
CATEGORÍA: Manifestación Cultural
TIPO: Arquitectura y Espacios Urbanos
SUBTIPO: Construcción Civil
DECLARACIÓN:
ÉPOCA: s. XX
CONSERVACIÓN: Muy Buena
TITULARIDAD: Municipal
USO ACTUAL: Actividades Culturales
 UBICACIÓN Castilla y León
Palencia
Carrión de los Condes
Pza. del Marqués de Santillana
979880259 – Ayuntamiento

 

 

 

Plano y Equipamiento del Teatro Sarabia

RESEÑA-DEL-TEATRO-Y-PLANO-1 Carrión de los Condes

OBSERVACIONES:

Dispone de acceso para personas con dificultades de movilidad.

pdf Ficha del Teatro Sarabia

Descargar

Descargar Documento en Formato PDF

Ordenanza Teatro Sarabia

Descargar