Descripción del proyecto

 

Santiago

DESCRIPCIÓN:

El templo de Santiago de Carrión de los Condes, Bien de Interés Cultural, fue edificado en el siglo XII. Formó parte de un desaparecido conjunto monástico, con un cercano hospital de peregrinos. Pasó a ser una más de las muchas parroquias del Carrión Medieval.

De forma especial destaca en el edificio su fachada occidental, formada por una puerta de arco de medio punto, con una arquivolta figurada, en la que aparecen los oficios medievales de Carrión que tanta importancia tuvieron en la Edad Media.

Se trata de 24 figuras, 22 humanas y 2 leones. Aparecen representados de izquierda a derecha: un león; un hombre barbado sin brazos; un joven que golpea una cinta sobre el yunque; hombre con recipiente globular o redoma efigiando un alquimista; zapatero cortando el cuero con unas enormes tijeras; un ceramista o acuñador de monedas; un fundidor o herrero; un manipulador de metal; un hombre que levanta su mano derecha hacia el hombro contrario llevando en la misma una máscara, posiblemente un juglar; un herrero, que curiosamente parece judío por el gorro que lleva y por los rizos que caen a los lados de su cara; un escribano copista; un  monje lector; un arpista; un juez mesándose la barba y con el cetro símbolo de su poder; un zapatero; un cerrajero; un hombre trabajando en un yunque; dos guerreros luchando entre si; una plañidera; un vihuelista; una danzarina contorsionista; un sastre y otro león.

Esta arquivolta descansa sobre una columna a cada lado, de fino trabajo, con fuste estriado en zig-zag, con rosetas y ángeles en relieve. Sobre ambos capiteles hay sendos cimacios finamente tallados con motivos vegetales entrelazados y figuras humanas y de animales, que simbolizan la escatológica situación de las almas atrapadas como consecuencia de sus pecados y por ello imposibilitadas para acceder al cielo. En relación con esta iconografía está la de los dos capiteles que poseen representaciones figuradas.

El capitel de la izquierda simbolizaría el Bien, en él se puede ver un león con las fauces abiertas, símbolo del demonio que trata de acceder al Alma de un Justo que es protegido por dos personajes que con una mano ahuyentan al maligno. Además otro personaje tira de los cabellos al Alma del Justo. En el reverso del capitel, el león ha cerrado ya sus fauces, el Alma del Justo sigue protegido por los ángeles y en sus manos hay un libro.

El capitel de la derecha simbolizaría el Mal, el castigo al pecador que tras ser enterrado, su cuerpo es sacado del sepulcro, dejándolo desnudo, como símbolo de vergüenza, e indefenso ante dos perros que lo morderán continuamente, pero sin devorarlo, simbolizando así la tortura constante.

pdf Ficha de la iglesia de Santiago.

RECURSO TURÍSTICO IGLESIA DE SANTIAGO
CATEGORÍA: Manifestación Cultural
TIPO: Arquitectura y Espacios Urbanos
SUBTIPO: Iglesia
DECLARACIÓN: Monumento BIC (declaración 27/04/2000)
 UBICACIÓN
Castilla y León
Palencia
Carrión de los Condes
C/ José Antonio Primo de Rivera, 2
979 880 072

ÉPOCA: s. XII (restauración siglo XIX y XX)
ESTILO: Románico
CONSERVACIÓN: Buena
TITULARIDAD: Diócesis palentina
USO ACTUAL: Museo
ENTRADA: 1€
HORARIO: Confirmar

 

El friso de la parte superior representa la Jerusalén Celeste, con los Apóstoles y Cristo como Juez del Mundo en el final de los tiempos. En esta parte de la fachada se aprecia claramente la obra de dos maestros, uno que trabaja en un estilo muy plano, poco evolucionado, que es el autor de las figuras laterales; y otro que logra dar volumen, movimiento, naturalismo a los paños y monumentalidad a las figuras. Centra el friso Cristo Majestad, como Juez del Mundo, con el Libro de la Vida o de la Verdad cerrado, porque el juicio aun no ha comenzado, y los Cuatro Evangelistas en su forma antropomórfica: Mateo el ángel, Marcos el león, Lucas el toro y San Juan el águila.

En esta obra ya se anuncia el gótico, con coincidencia en algunos puntos con San Vicente de Ávila, con la Cámara Santa de Oviedo, con el Maestro de la Anunciación de Silos o con el Pórtico de la Gloria.

El lógico desgaste del paso del tiempo, el incendio de 1811 y alguna que otra intervención han dejado mella en las piedras de este friso. El apostolado que se desarrolla en él, con seis apóstoles a cada lado, ha sido sin duda alguna, la parte más perjudicada. El lado de la izquierda es el mejor conservado; por ello, las figuras de este lateral se encuentran más completas y conservan los arcos trilobulados, van escritos los nombres de cada uno. Al lado del Pantocrátor el primero es San Pedro, representado con las llaves del cielo y sobre él en el arco se lee: “PET(RUS)”. El segundo apóstol es irreconocible, al no conservarse inscripción ni llevar atributos diferenciadores. El tercero, representa al santo titular del templo: Santiago. La figura se conserva completa y es reconocible ya que en el arco trilobulado se lee: “IACOBUS”. El cuarto apóstol no conserva inscripción. En el arco del quinto apóstol parece que se lee: “(I)AÇOBV(SMIN)O(R)S”. Se cree que puede ser Santiago el Menor. Y el sexto arco no tiene inscripción alguna. En el lado de la izquierda no es posible encontrar inscripciones en los arcos trilobulados, ya que estos fueron realizados en el siglo XX durante una restauración. Aun así, en la primera figura de la derecha, en la filacteria, cintas de cuero que utilizan los judíos para sus rezos, que lleva en la mano izquierda, lleva escrito: “ÇRAÇIASISV….”

Bajo el friso se encuentra una moldura de ajedrezado jaqués muy típico del arte románico.

En dicha iglesia se festeja la apertura y cierre de la puerta de Santiago, emulando el acto que se celebra en Santiago de Compostela en la Puerta del Perdón en el Año Santo Jacobeo, cuando el 25 de julio es domingo.

PARTICULARIDADES:

Desde 1993 la iglesia de Santiago alberga un Museo de Arte Sacrodonde se conservan piezas procedentes en su mayoría de los fondos artísticos de la parroquia de Santa María, de la propia Iglesia de Santiago, de las ermitas de San Juan de Cestillos y de La Piedad. De la desaparecida iglesia parroquial San Juan del Mercado y de los extintos monasterios de San Francisco y Santa Isabel, de donaciones de algún particular e incluso de diversos puntos de la comarca, como piezas de orfebrería, cantorales, facistoles, pinturas, esculturas, etc.

OBSERVACIONES:

No dispone de acceso para personas con dificultades de movilidad.