Descripción del proyecto

 

Iglesia de San Julián

DESCRIPCIÓN:

Una de las antiguas parroquias de Carrión. Iglesia de una sola nave de planta de cruz latina y construida en ladrillo. Fue renovada totalmente en los s. XVI y XVII. Posee una fachada de finales del s. XVI con dos escudos y una hornacina con la talla de San Julián en madera sobre un pedestal en el que se lee: “ANGEL DE BERRIO PATRONO DE S. JULIAN”. El interior se cubre con bóveda de cañón con lunetas y cúpula sobre el crucero, a cuyos lados se colocaron las armas del marqués de Villasante.

La iglesia posee el mejor conjunto de retablos barrocos de Carrión. Las esculturas fueron encargadas a Pedro del Mazo Vélez en 1706. En el retablo mayor se sitúan las siguientes imágenes: San Juan Bautista, la Asunción, San Fernando, San Julián, un ángel con clarín, otro con escudo, otro con mitra, otro con báculo y 56 ángeles y serafines más de menor tamaño, también conocidos como putis. En los laterales encontramos otros retablos barrocos menores que acogen las imágenes de San José y San Jerónimo en el lado de la epístola y  San António y San Antón Abad en el lado del evangelio.

 La nave cuenta con más obras escultóricas tales como: San Pedro, San Francisco Javier, Santa Teresa de Jesús, Niño Jesús de Praga, etc. y la escultura de San Zoilo, la cual fue sustituida por una más grande en 1896, siendo ésta la imagen que se procesiona en la festividad del santo patrón. La antigua imagen de San Zoilo se encuentra actualmente en la iglesia de Santa María.

En este templo se guarda un interesante lienzo que representa el famoso Cristo de Burgos, obra de 1686, y un lienzo del s. XVIII de Santa María Magdalena penitente. En el coro se conserva un enorme lienzo que muestra la Coronación de la Virgen María.

PARTICULARIDADES:

 Gran cantidad de ángeles de cuerpo entero unos y solo busto otros decoran junto con motivos vegetales los tres altares barrocos. La iglesia cuenta con una gran sala para usos doctrinales y expositivos.

OBSERVACIONES:

 No dispone de acceso para personas con dificultades de movilidad.

pdf Ficha de la Iglesia de San Julián.

 

RECURSO TURÍSTICO IGLESIA DE SAN JULIÁN 
CATEGORÍA: Manifestación Cultural
TIPO: Arquitectura y Espacios Urbanos
SUBTIPO: Iglesia
DECLARACIÓN:
 UBICACIÓN
Castilla y León
Palencia
Carrión de los Condes
Pza. San Julián
979 88 00 72

ÉPOCA: s. XVI
ESTILO:  Eclético
CONSERVACIÓN: Muy buena
TITULARIDAD: Diócesis Palentina
USO ACTUAL: Culto religioso
ENTRADA: Gratuita
HORARIO: 19.00 -20:00 (Noviembre-Mayo) 10:00-14:00/17:00-20:00 (Junio-Octubre)