Descripción del proyecto

 

Río Carrión

DESCRIPCIÓN:

El Carrión es un río que discurre íntegramente por la provincia de Palencia. Es afluente del río Pisuerga, que a su vez fluye al río Duero. Nace en Fuentes Carrionas, perteneciente a la red de Espacios Naturales dentro del Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, dentro de un entorno de alta montaña que también es conocido como Santuario del Carrión. Pasa por Velilla del Río Carrión, Guardo, Saldaña, La Serna, Carrión de los Condes, Monzón de Campos, la ciudad de Palencia, y Villamuriel de Cerrato. Al final de su trayectoria se une con el río Pisuerga en el término municipal de Dueñas.

En su cuenca se han construido el embalse de Camporredondo y el de Compuerto.Río Carrión en Carrión de los Condes.

El Carrión nace a 2.220 de altitud, en la Laguna de Fuentes Carrionas, en el término municipal de Velilla del Río Carrión, dentro de un circo glaciar rodeado de cumbres de más de 2.400 m. Recibe a su paso las aguas de los numerosos arroyos y ríos que nacen en estas altas montañas, como los ríos Cardaño y Arauz, y los arroyos de Aviaos o Mazobres. El Carrión recibe las aguas del río Besandino, que nace en la provincia de León. Dos son los puentes que en Velilla hay sobre el Carrión, uno medieval (aunque es llamado Puente Romano) semiderruido, y otro de más reciente construcción sobre el que pasa la carretera CL-615 Palencia-Riaño.

Antes de su llegada a Guardo hay otro pequeño embalse, conocido como Presa de Villalba del que toma el agua de refrigeración la Central termoeléctrica de Velilla.

En la ciudad de Palencia el río se abre en varios brazos en dos tramos formando dos islas de gran tamaño y tres más pequeñas. El Carrión fue desde tiempos muy remotos el centro de la vida capitalina, el Puentecillas (el puente más antiguo de la ciudad, de origen romano) ya permitía el paso desde la fachada principal de la catedral al Sotillo de los Canónigos (situado en la segunda isla más grande). Durante la revolución industrial el río fue desviado creando un cuérnago en el entonces centro de la villa (donde está el Puente Mayor del s. XVI) para abastecer a las fábricas de agua. Esa isla que se formó recibió (por estar rodeada de agua) el nombre de «Isla Dos Aguas» que actualmente alberga un parque, algunas viviendas, un hotel y el campo de golf municipal.

PARTICULARIDADES:

Su principal curiosidad es que a pesar de sus 179 km de longitud todo su recorrido forma parte de la provincia de Palencia. Su caudal medio es de 657 hm³/año; 20’83 m³/s, y su cuenca tiene una superficie de 3.351 km².

 Tipo: Río.

Conservación: Buena.

Uso actual: Riego, suministro de agua potable, actividades de ocio y pesca.

pdf.,Carrión de los Condes Ficha del Río Carrión.

 

OBSERVACIONES

Se puede practicar la pesca de la trucha común y del barbo con mosca en cotos específicos a lo largo del río.

Con el buen tiempo se realizan actividades deportivas como piragüismo, bajada con cámaras neumáticas, natación, etc.

Ceremonias religiosas como el bautismo evangelista.

Fauna en las riberas del Carrión: Garza, desmán ibérico (especie de topo), nutria, sapillo pintojo ibérico…

La vegetación en los ríos del territorio ha sido históricamente muy alterada debido a las transformaciones que se han realizado sobre la morfología de su cauce. Así, las formaciones vegetales originarias, con un rosario de múltiples micro hábitats (con bosquetes de sauces ‐Salix sp.‐, pastizales húmedos ‐Juncus sp., Scirpus sp.‐, choperas y alamedas ‐Populus sp.‐, bordes espinosos ‐Crataegus sp., Rubus sp., Rosa sp.‐, pequeñas playas y zonas remansadas con carrizales y espadañares ‐Phragmites sp., Typha sp.‐, meandros abandonados, etc.) han sido drásticamente eliminadas, apareciendo en la actualidad un cauce canalizado y uniforme en el que esta vegetación es muy reducida o prácticamente nula.

Esta estructura artificial de los cauces se ha ido conformando desde hace décadas para permitir un uso más eficaz del territorio, en términos productivos, y para conseguir un modelo de cauce más eficiente en cuanto a la circulación y la evacuación de las aguas que evite los fenómenos de inundación.

Resultados de los indicadores químicos y fisicoquímicos a su paso por Palencia, muestras recogidas en el parque Isla Dos Aguas.

Turbidez (jtu)                                               40

Temperatura del agua (ºC)                          15,5

Oxígeno disuelto (ppm)                               4

Porcentaje de saturación de oxígeno (%)    41

pH                                                                 7,5

Nitratos (ppm)                                              0

Dureza (ppm)                                               95

Las conclusiones obtenidas fueron las siguientes:

  • La turbidez del agua es aceptable.
  • La cantidad de oxígeno disuelto en el agua está entre 4 y 8 partes por millón (ppm), suficiente para la mayor parte de las especies acuáticas; y el porcentaje de saturación de oxígeno está entre unos niveles normales.
  • La calidad del agua en función del pH es excelente. El pH del agua es 7,5 (ligeramente básico).
  • Los niveles de nitratos son de 0 ppm. Las aguas sin contaminación presentan unos niveles inferiores a 4 ppm, por lo que se puede considerar que el agua no está contaminada.
  • La dureza del agua muestra unos niveles de carbonato cálcico en torno a 95 ppm, lo que indica que el agua es moderadamente dura.

Con todo lo anterior concluimos que la calidad del agua es buena.