Descripción del proyecto

Puente Mayor

DESCRIPCIÓN:

Tradicionalmente se ha venido atribuyendo la construcción del puente de piedra que une el barrio de San Zoilo y el núcleo carrionés a la condesa doña Teresa, fundadora del Monasterio de San Zoilo. A lo largo del siglo XI proliferaron las construcciones de puentes a lo largo del itinerario jacobeo, con el fin de facilitar el tránsito de los peregrinos y mercaderes por esa ruta.

Se trataba de un puente de al menos siete ojos, realizados en piedra de sillería a la vista, así como en bloques compactados de cal, arena y piedra. Estaba provisto de puertas fortificadas a sus extremos, en las que se cobraban las alcabalas a los mercaderes y el pago en maravedíes a los peregrinos para poder entrar en la ciudad. Debido a estos cobros, algunos testamentos incluían mandas para que los oficiales del puente facilitasen el paso a los romeros o peregrinos pobres.

Este puente subsistió hasta la segunda mitad del siglo XVI, centuria que conoció su derribo. Entre 1561 y 1563 se elaboraron provisiones reales para el reparo del puente, la villa y tierra de Carrión, que fueron llevadas a cabo por Juan Ravín.

Poco después comenzaron las grandes reformas que acabaron con el puente viejo. El arquitecto y reformador fue Juan de Aral, maestro de cantería burgalesa, que estableció que cinco de los ojos del puente medieval debían derribarse y ser sustituidos por cuatro nuevos más anchos, que dejasen pasar libremente las malezas y el barro de aluvión. Sobre los arcos, ideó una calzada de veinte pies de ancho formada por grandes piedras, losas rudas y campos espaciales de guijarros, por donde anduviesen carros, cabalgaduras y gentes de a pie, sin peligro de resbalar. Los pretiles delimitadores de la calzada debían alcanzar los cinco pies de altura, siendo de piedra labrada y unida con plomo. Finalizando la travesía debían situarse dos esculturas de leones sosteniendo sendos escudos del rey y de la villa. Pero Juan de Aral murió pronto, siendo sustituido por Gonzalo de Sobremazas y Juan de Escalante, que trabajaron hasta 1576, año en el que fallecen.

Tras la nueva subasta de la obra dirigió los trabajos Juan de Ortega Castañeda que junto con su compañero, Juan de Castillo siguieron el proyecto elaborado por Juan de Aral.

En el siglo XVII se erigieron unas puertas barrocas en piedra al inicio y al final del puente, que fueron derribadas a mediados del siglo XX para facilitar la circulación de vehículos a motor.

 

 Tipo:lugar histórico.

Conservación: buena

Epoca: S.XI

PARTICULARIDADES:

La circulación del puente es de doble sentido y su acceso es tanto para peatones como vehículos.

OBSERVACIONES:

Dispone de acceso para personas con dificultades de movilidad.

pdf.,Carrión de los Condes Ficha del puente mayor.